Scioli intenta instalar una polarización con Macri como estrategia de comunicación



Por primera vez, el gobernador expresó públicamente su intención de suceder a Cristina Kirchner. Además, sostuvo que la elección "va hacia una polarización" con Mauricio Macri en el 2015. Qué opinan en el PRO




El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dejó de lado sus habituales eufemismos acerca de su futuro político y ratificó su voluntad de competir para llegar a la Casa Rosada el año que viene, en medio del crecimiento de la intención de voto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Soy candidato a presidente de la Nación. Y tengo claro por qué y para qué. El porqué es porque la gente va a demandar por alguien que genere confianza, que le dé tranquilidad y que sea un puente entre las viejas generaciones y las nuevas. Y el para qué es para llevar adelante la agenda del desarrollo", sostuvo Scioli en una entrevista con el diario Perfil.

El mandatario bonaerense ya había expresado esa vocación allá por mayo de 2012, cuando admitió por radio "tengo mis aspiraciones presidenciales para 2015". Pero fue una declaración prematura. La frase generó una ola de furia en el kirchnerismo más duro, que veía al gobernador como una figura amenazante al sueño de una Cristina Kirchner eterna. Desde entonces, como un equilibrista, su estrategia fue hablar públicamente con evasivas, mientras por lo bajo ratificaba su liderazgo.

Ya encaminado hacia la disputa electoral, Scioli no dudó en señalar cuál es el adversario que le preocupa más, y se inclinó por el alcalde porteño, pese a que las encuestas ubican al líder del Frente Renovador encima de ambos y al Frente Amplio UNEN metiéndose en la pelea.

"Esto va hacia la polarización de dos visiones y dos proyectos del país", respondió el ex motonauta, quien de inmediato alcaró que tiene una "buena relación personal" con Macri. "Yo creo que se va consolidando en la percepción de la gente esas ideas de proyecto del país de cara al futuro, hacia adonde queremos avanzar", añadió.

Las ideas a las que se refería Scioli son, a grades rasgos, las de una continuidad con cambios, que se adjudicó, y otra que plantea la revisión por entero de los pasos que dio el kirchnerismo en la Casa Rosada: "(Macri) tiene una visión de que hay que cambiar todo, que en YPF no había que haber retomado el control, que los fondos de la administración de la Anses no había que haberlos recuperado, que el país tiene que salir ya corriendo y pagar todo lo que nos piden. Yo tengo otra", detalló.

Consultado por la agencia DyN respecto a esas declaraciones, el senador del PRO Diego Santilli contestó: "No estamos pendientes de con quién vamos a polarizar; nuestro trabajo es posicionar a Macri como candidato a presidente".

El ex ministro de Espacio Público de la Ciudad dijo que a su partido no le preocupa la polarización, aunque afirmó que el mandatario bonaerense "representa al oficialismo y nosotros somos una alternativa".

Sin embargo, el ministro de Gobierno y coordinador de la campaña de Macri, Emilio Monzó, opinó diferente: "Es real y acertado lo que dice Scioli". Y explicó que, "según la tendencia que están indicando las consultoras que miden opinión, vamos a una polarización".

De todos modos, Monzó aclaró que no tienen como objetivo polarizar con Scioli, sino que Macri "pueda ingresar al ballotage".