Mujica: “En la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”


En momentos que recibía a la selección uruguaya, recientemente eliminada del Mundial de Fútbol, el presidente José Mujica disparó ante una consulta periodística: “En la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”.
Inmediatamente, el presidente en broma se tapó la boca y el periodista le preguntó lo mismo a la primera dama, Lucía Topolansky, y ella dijo que adhiere a las palabras del presidente.
Completando la entrevista, Mujica dijo: “Podrían haber sancionado, pero no sanciones fascistas”, en alusión a la sanción aplicada por el ente mundial al goleador de la Celeste Luis Suárez.
Desde París, el Vicepresidente, Danilo Astori dijo a su turno: “Comparto sus declaraciones. La decisión de la FIFA sobre Suárez es una vergüenza, por muchas razones, por la desigualdad de comportamiento ante situaciones similares”.
Además, continuó el vicepresidente, “la FIFA ha violado un derecho humano fundamental, que es el derecho a la igualdad. Y también por ser una demostración casi obscena de poder de los más fuertes sobre los más débiles”.
“Por eso, una vez más, es una demostración más que allí en la FIFA no hay códigos de conducta que uno pueda compartir. Son una demostración de conductas que no se pueden practicar. A veces dicen defender valores que ellos mismos traicionan”, sentenció.



Desde Brasil, el vocero de
la FIFA, consultado sobre las palabras del presidente uruguayo dijo que ese organismo deportivo no hará comentarios sobre el tema.
Las palabras del Jefe de Estado del Uruguay sobre la sanción que la Federación Internacional de Fútbol le aplicó al jugador Luis Suárez dio vueltas al mundo y la principales críticas llegaron desde los dirigentes opositores del propio país, quienes advirtieron que ese vocabulario no es el que debe usar un presidente, entre otras cosas.
Jorge Amorín Batlle, ex candidato a presidente por el Partido Colorado señaló que “lo que le pasó a Mujica no fue un exabrupto, fue la inentendible necesidad de hacerse ver. Y no fue el único, fue el peor por cargo y dichos” y que “Ya es tarde para que alguien le avise a Mujica que es Presidente”.
Sergio Abreu, referente del Partido Nacional, dijo que “Discrepamos con la FIFA; actúa con criterio fascista y sanciona sin respetar DD.HH. de las personas. Pero un Presidente no puede insultar así”.
Luis Suárez, por su parte, pidió disculpas al italiano Giorgio Chiellini y “a toda la familia del fútbol” por la mordida en el encuentro ante Italia, que le costó una suspensión de nueve partidos y cuatro meses fuera de la canchas.