La pelota la tiene el BONY

Este viernes puede ser un día decisivo. De hecho, porque aún no salieron del país los u$s540 millones que se enviarán al exterior. Esos dólares siguen en la cuenta que el Bank of New York (BONY) tiene en la Argentina pero deben ser transferidos hoy para que lleguen el lunes a las cuentas de los tenedores de deuda reestructurada.

Será así otra jornada, al igual que la de ayer, cargada de definiciones. Al decidir pagar el bono Discount para los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, el país empujó al BONY a tomar una determinación: en sus manos quedará la decisión de si da curso al pago de esos fondos (el lunes vence el plazo de cancelación) o si acata una eventual orden de embargo de Griesa.

Argentina responsabilizó a EEUU por las decisiones de su Poder Judicial

El ministro de Economía, Axel Kicillof, leyó ayer un duro comunicado en el que responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos por las decisiones de su Poder Judicial. Asimismo cuestionó al juez Thomas Griesa, a quien acusó de tener "parcialidad" a favor de los bonistas y de ser responsable de "llevar al país al default".

En el texto leído por Kicillof desde el Ministerio de Economía, la Argentina advirtió "respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su Poder Judicial" y aseguró que podría haber "eventuales acciones judiciales" para "hacer valer legítimamente" los derechos argentinos.

En cuanto al magistrado de Nueva York, el comunicado oficial aseveró que "no cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitres". En ese sentido, señaló que "la verdadera intención" de Griesa es "pretender llevar a la República Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010".