La OCDE detecta índice record de bullying en escuelas de México

El acoso escolar en México está por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la percepción de los propios profesores, quienes señalan que por lo menos una vez a la semana detectan actos violentos entre estudiantes, uso o posesión de drogas y lesiones físicas entre pares.
La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) reveló que los profesores mexicanos señalaron que hay situaciones o actos vinculados con la violencia, como intimidación física o verbal, lesiones físicas y hasta actos de vandalismo dentro de las aulas.
 
 
Durante la presentación del estudio aplicado en más de 34 países, el jefe de la División de Innovación y Medición del progreso de la OCDE, Dirk van Damme, señaló que  lo que ocurre en la sociedad no puede quedarse fuera de las aulas, ya que es un reflejo de lo que pasa fuera de las escuelas.
Sondeo aplicado a 100 mil profesores. Al presentar los hallazgos de la encuesta aplicada a más de 100 mil profesores y directores de secundaria, seleccionados al azar y provenientes de más de 6 mil 500 escuelas, TALIS 2013, casi 30 por ciento de los maestros mexicanos consideró que por lo menos una vez a la semana son testigos de intimidaciones o agresiones verbales entre sus alumnos.
Aunque también es alarmante que un 10% de los profesores dijo que en promedio una vez a la semana, los alumnos usan o llevan drogas o alcohol a la escuela.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, quien asistió a la presentación del estudio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), afirmó que si estos datos no se sabían no es que los maestros haya sido omisos.
La segunda encuesta internacional que aplica la OCDE mostró que para ayudar a los maestros a mejorar, México “necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional”.
Sobre ello, la subsecretaria de la SEP señaló que en el estudio internacional “los maestros nos dicen que no quieren más de lo mismo, sino una vida profesional que le permita interactuar con sus pares y que quieren aprender para ser mejores”.