El decálogo toda campaña electoral de Ivonne Ortega Pacheco


"Para torear hay que estar en el ruedo”, expresó en su conferencia la mexicana, Secretaria del PRI. Ortega, una de las mujeres mas influyentes en su país, participó activamente del desarrollo de la última Cumbre, llevada adelante en Cartagena de Indias.
La disertación de la mexicana Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria del PRI, en la V Cumbre Mundial Comunicación Política fue una de las más vehementes y con más tintes político-territoriales que se escucharon. 
Quizás porque esta mujer, política, yucatense, hábil transmisora de emotividad, conoce perfectamente el trabajo en tierra y da cuenta de una gran verdad en política que no puede soslayarse al pensar una campaña o un gobierno: no se puede gobernar sólo con instrumentos técnicos, hace falta que el gobernante tenga en sí un compromiso inalienable con las metas y objetivos que se propone y una relación cercana con la ciudadanía. Tampoco se puede gobernar sin ideales y sin emoción, algo que Ivonne Ortega logra traducir y comunicar muy bien, entendiendo que es desde el liderazgo desde donde se construyen y trazan las políticas públicas de fondo, y desde donde se define, de forma intuitiva, lo que es el bienestar común y colectivo. Dueña de un carisma indiscutible, Ivonne Ortega logra dirigirse a sus interlocutores de manera emotiva y cautivante, no sin valerse de su propia historia personal para graficar las vicisitudes y las barreras a las que se enfrentan aquellas mujeres que deciden formar parte activa en política. Las cualidades de líder están a la vista, la mujer exhala política. La dirigente cuyo emblema de campaña y de gobierno es un corazón rojo, brindó una ponencia en la que destacaba diez puntos clave para triunfar. Aquí, un resumen de su Decálogo para ganar elecciones:

  1. Creer en ti y tu proyecto: Relatando su historia de vida, ilustró los “no podrás” que ha tenido que sortear, algo lamentablemente usual para una mujer que ingresa en la vida política.
  2. Seguir una estrategia y un plan de campaña: La estrategia es una manera de ganar y se compone de tres caras. Uno, ¿Cuántos votos necesitas para ganar? ¿Cuál es la meta de votación? Dos, ¿Cuáles son las secciones electorales, municipios o regiones en los cuales se encuentran los votantes? Localizándolos geográficamente se focalizan los esfuerzos que de otra forma quedarían dispersos. Tres, ¿Cómo se ubican esos votos y se llevan a las urnas? Para esto, una estructura profesional confiable, capacitada, auditable y efectiva es imprescindible. Un buen grupo de promotores u operadores políticos con una determinada porción de territorio asignado para el trabajo y una meta de logro de votos a cumplir, que, en nombre del candidato, trabajan metódicamente en la persuasión de los votantes. La comunicación asertiva es muy importante, pues hay que tener claro a qué público se pretende llegar y no dispersar acciones y mensajes. Por último, identificar fortalezas y debilidades del candidato, del equipo y de la oposición para anticipar escenarios adversos.
  3. Consolidar equipo de paz y leal: Saber rodearse de personas que puedan aportarle valor al proyecto y demuestren grado de lealtad.
  4. Fortalecer la militancia: A pesar de que ya no son lo que han sido en el pasado, las estructuras partidistas no dejaron de ser importantes, aún generan pertenencia social a un grupo y estimulan la competencia como grupo frente a otros.
  5. Tener un liderazgo eficaz: Un buen líder es aquel que sabe rodearse de la mejor gente y puede dirigir y delegar. Debe tener personalidad pero también reputación y capacidad de empatizar. Es menester que el líder posea además de visión, capacidad para tomar decisiones y asumir costos. La congruencia entre sus principios ideológicos y la representación pública no puede faltar. Por último, debe saber responder a los valores colectivos de la comunidad.
  6. Saber escuchar a los ciudadanos: Saber aprovechar las nuevas tecnologías no debe alejarnos de la realidad, pues “el mejor auditor es el ciudadano”.
  7. Prometer lo real y viable: “Realiza promesas viables y reales aunque no las inaugures tú”.
  8. Trabajar en tiempo completo y de manera transparente: Todo lo que se hace o se deja de hacer es de conocimiento público. Hay que trabajar 24 horas 7 días a la semana.
  9. Jugar limpio: Con las campañas negativas pierden todos. Se debe aprender a capitalizar los ataques en vez de permitir que nos hagan perder el juicio.
  10. Cumplir la palabra: La palabra vale más que una firma, la carrera política te lleva a acumular un historial que será quien mejor hablará de ti. 
Por: Candela Callegher