CFK dura con Scioli "hay que hacerse cargo, no se puede estar nada más que para la sonrisa"

La presidenta dijo que la provincia debe "hacerse cargo" por la paralización de automotrices. Esta tarde, la Provinicia dictó la conciliación
  •  
La presidenta Cristina Kirchner  le reclamó hoy a las autoridades de la provincia de Buenos Aires  que "se hagan cargo" del conflicto en la autopartista Gestamp y advirtió que esa situación hace que "cinco automotrices de las más importantes" del país permanezcan "prácticamente paralizadas".
"Cinco automotrices de las más importantes que emplean a miles  de trabajadores y generan trabajo a miles de trabajadores del  sector autopartista están prácticamente paradas porque en la  provincia de Buenos Aires 9 o 10 trabajadores tomaron la fábrica  Gestamp", afirmó Cristina Kirchner.
La jefa de Estado señaló que no es su intención "discutir si  tiene razón o no porque no viene a la cuestión".
"Nosotros no tenemos jurisdicción porque yo soy presidenta de  la república. Mandé a (el secretario de Serguridad, Sergio) Berni, y a la ministra de Industria, Débora Giorgi a hablar con las autoridades de la provincia para que se hagan cargo", advirtió.
La jefa de Estado sostuvo además: "No se puede estar solamente  para la sonrisa, también para la responsabilidad".
"Le pido a los trabajadores que cuiden por favor la fuente de  trabajo. Saben que haciendo eso están perjudicando la suerte de  otros miles de trabajadores que no van a trabajar o los van a  suspender", agregó.
Advirtió que "si le das todo a un sector después todo el mundo  queda con el que te dije al aire" y subrayó: "También hay  dirigentes sindicales que apuestan al tanto peor tanto mejor para  la toma del palacio de invierno, como digo yo".
"Les digo a esos trabajadores que no solamente el gobierno  nacional tiene que defender sus puestos de trabajo. Ellos también. Y no se defienden ni tomando fábricas ni rompiendo fábricas", puntualizó.

Intervención en el conflicto


Este viernes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se reunió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y representantes de SMATA para buscar una solución al conflicto gremial de la autopartista Gestamp, que paralizó la producción de tres plantas automotrices.
Durante el encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada, las autoridades provinciales, las de SMATA y las de Gestamp "analizaron la evolución del conflicto, como así también evaluaron posibles cursos de acción con el objetivo de resolverlo de manera inmediata", según informó la Jefatura de Gabinete.
La autopartista de Escobar se encuentra paralizada desde el martes a la mañana, por lo que tres de las terminales instaladas en el país tuvieron que suspender sus actividades de producción.
Así, Ford, Volkswagen y PSA (Peugeot-Citroën) se encuentran paralizadas debido a que no reciben insumos por la medida de fuerza de los empleados de la autopartista, que reclaman por el despido de 67 empleados.
Si el conflicto perdura, el cese de actividades se podría extender a la producción de General Motors, que aún tiene stock, pero si se agota depende de Gestamp para recibir piezas y llevar a cabo con normalidad su actividad fabril.
Son más de 13.000 trabajadores los que se encuentran paralizados, aunque desde las terminales locales señalaron que el conflicto no perjudicará los salarios de los empleados.