UNEN, de centro, de izquierda, republicanos o liberales

Divergencias entre los referentes del frente Detrás de la discusión, está la posibilidad o no de una alianza con el macrismo.

Izquierda nacional, centroizquierda, un espacio socialdemócrata, un polo democrático y republicano, humanistas y liberales. A partir del contrapunto entre Hermes Binner y Elisa Carrió en el acto del sábado en San Nicolás se disparó un debate sobre la definición y el posicionamiento ideológico entre los referentes del Frente UNEN.
Algunos buscaron relativizarlo con que se trataría de una cuestión de “etiquetas” y estrategias de diferenciación, aunque la discusión cobra significación por las distintas posturas sobre un eventual acuerdo con Mauricio Macri, las pujas sobre cómo abarcar la porción más amplia posible del electorado y la necesidad de no mostrar choques ideológicos para convencer sobre la capacidad de gobernar, uno de los desafíos del frente.
“Binner no dijo ningún disparate, fue algo normal”, dijo ayer Pino Solanas a Clarín, en referencia a la reacción de Carrió en San Nicolás. El socialista aseguró en su discurso que el espacio “ se funda en el acuerdo de los sectores de la izquierda nacional ”, y Carrió lo cruzó: “ No somos de izquierda, somos humanistas y liberales ”.
En la previa a su acto de lanzamiento, en cuyo anuncio invita a recorrer un camino “plural, progresista, republicano y federal”, Julio Cobos eligió una definición más abarcativa: “Algunos pueden decir progresista o de centroizquierda. En el radicalismo tenemos esta variedad entre el centro y la izquierda, pero el mejor término es que es un espacio socialdemócrata ”. Cerca del ex vicepresidente admitieron que buscó bajarle el tono a la polémica y “contener” las dos posiciones. A su vez la senadora mendocina Laura Montero, de su máxima confianza, ligó la socialdemocracia a la centroizquierda: “Históricamente tiene una posición clara respecto del rol del Estado en la economía, con un fuerte protagonismo en la redistribución de la renta”. E sa definición le cerraría la puerta a un acuerdo con Macri, aunque los documentos firmados hasta ahora evitaron las definiciones tajantes.
Solanas no avaló la conceptualización del frente como socialdemócrata. “ Este es un espacio de centroizquierda. Vamos por una mejor calidad republicana y democrática, tenemos sensibilidad social y defendemos el interés de la nación”, argumentó. “ Lo que nos ha juntado no es lo ideológico, sino un compromiso moral, ético y republicano. Los matices generan algo muy positivo, la amplitud para construir una nueva mayoría”, aseguró a este diario Ernesto Sanz, que en su momento había hablado de un polo “ democrático y republicano ”. Y negó eventuales problemas de gobernabilidad: “Que haya amplitud no significa incoherencia, sino tomar medidas de gestión para beneficiar a la mayoría de los argentinos”.
Las diferencias en las categorías ideológicas en buena medida coincidieron con las posturas en la discusión sobre el PRO. Solanas y Binner, los que hablaron de izquierda y centroizquierda, rechazaron el eventual acercamiento fogoneado por Carrió, que en San Nicolás esgrimió como clave ir por ensanchar el electorado: “ Hay mucha gente de centro y conservadora que no podemos dejar afuera. Queremos ganar con el 50%, no con el 10% de la izquierda ”. Humberto Tumini, de Libres del Sur, le dio la razón en la necesidad de “convocar al electorado de centro”, aunque rechazó “mezclarnos” con la derecha. El debate continuará …