Santos y Zuluaga, empate técnico en Colombia


Santos y ZuluagaSantos gana en el Caribe colombiano y Zuluaga en Bogotá



La última encuesta de Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, refleja que aún el panorama electoral en Colombia es incierto y se podría definir por ‘voto-finish’ o “en la recta final” la elección del nuevo presidente.

De acuerdo al sondeo, el presidente colombiano y candidato electoral Juan Manuel Santos sería reelegido el próximo 15 de junio en la segunda vuelta electoral, en una votación muy reñida, que en el momento marca un empate técnico, reseña America Economía.

Al preguntarle a los encuestados “si las elecciones a la presidencia fueran este viernes, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría?” el 38% dijo que elegiría a Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, el 37% a Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, el 15% ejercería el voto en blanco y el 10% no supo qué responder o no respondió.

Votos por regiones. La encuesta muestra que la mayor intención de voto a favor de Santos está en las regiones Caribe, oriente y sur. En cambio, la intención de voto es más alta para el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, está en Bogotá y las regiones cafetera y central del país.

Apoyo femenino y masculino. A favor de Santos hay mayor intención de voto entre las mujeres. En efecto, según la encuesta Polimétrica, Santos lograría el 37% de los votos femeninos y Zuluaga el 35%, mientras que el 39% de los hombres votaría por Zuluaga y el 38% por Santos.

De acuerdo al nivel socioeconómico. La encuesta señala que en el nivel bajo Santos tendría 37% de la intención de voto y Zuluaga el 39%; en el nivel medio Santos tendría el 37% y Zuluaga el 36% y en el nivel alto, Santos tiene el 44% de la intención de voto y Zuluaga el 35%.

Según el nivel educativo. La encuesta también muestra que mientras más alto es el nivel educativo, la intención de voto es mayor a favor de Santos y menor el nivel de indecisos