Juan Manuel Santos profundiza el clivaje paz-guerra de cara a la segunda vuelta

“El 15 de Junio vamos a escoger entre el pasado y el futuro”: Santos

En un emotivo discurso, el presidente-candidato Juan Manuel Santos invita a los demás candidatos presidenciales que se sumen en la cruzada por la paz.

“El 15 de Junio vamos a escoger entre el pasado y el futuro”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, Estevan y Maria Antonia
El reloj marca las cuatro de la tarde y por una televisión que tienen en la sección de información del Claustro de la Enseñanza, sede principal de la campaña reeleccionista, algunas personas ven con asombro el drama y las carreras de quienes dejaron la votación para última hora y corren apresuradamente para llegar a su puesto de votación.
Al interior del Claustro se siente un ambiente de celebración y de ansiedad sobre todo, por parte de los más jóvenes del equipo de campaña, mientras los más adultos y veteranos guardan la calma.
"Mi nombre no importa, todos somos un equipo, no hay lugar para protagonismos, desde los que ayudaron a repartir volantes hasta quienes coordinan los temas más álgidos de la campaña, así que no necesita decir mi nombre”. ¿Por qué luce tan tranquilo? “Porqué este remate es una fiesta de la democracia. Hicimos un trabajo a conciencia, ciudad por ciudad, departamento por departamento, vereda por vereda, dialogando con la gente, escuchando más que hablando, siempre encontrábamos gustosos el cariño hacia las propuestas del presidente candidato, las personas han visto que Colombia ha cambiado y ahora que viene la paz las personas lo aprecian”, dijo uno de los asistentes.
Boletín tras boletín es seguido por algunos miembros de la campaña, mientras que otros acompañan y organizan a los seguidores del presidente-candidato en el salón principal del claustro.
Los momentos previos al discurso del presidente-candidato parece una fiesta, animada con dos reconocidos presentadores que mueven las pasiones de los asistentes, y un plato de lechona tolimense como refrigerio (que no despreciaron ni las mujeres más esbeltas y distinguidas).
Los acompañantes del candidato lanzan proclamas de apoyo al candidato y a su esposa, cuando la ven acercarse por uno de los arcos del tercer piso de la edificación. “Paz, Paz, Colombia quiere Paz”, “sí se puede”
De quienes llegaron a acompañar al presidente está Lucho Garzón, exministro Consejero para el Dialogo Social y Carlos Fernando Galán presidente de Cambio Radical uno de los partidos de la Unidad Nacional.
Aunque el centro de campaña abrió sus puertas entradas las cuatro de la tarde, sólo hasta las seis subió a la tarima el presidente-candidato, su fórmula vicepresidencial German Vargas Lleras, su jefe de debate el expresidente Cesar Gaviria, y los familiares de ambos candidatos.
La palabra más repetida durante el discurso de Santos fue “Paz”, agradeció a quienes colaboraron en la misma, y a quienes le acompañan hoy, propone a los seguidores de los candidatos de Enrique Peñalosa y Marta Lucia Ramírez que se unan dentro de tres semanas para que se unan por la cruzada por la paz” “Hoy comienza la campaña de la esperanza (…) el 15 de Junio vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre el miedo y la esperanza (…) entre quienes quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones (..)”.
El presidente termina su discurso entre las arengas del público, “con Santos y Lleras se va acabar la guerra”. Y culmina diciendo "somos más los que queremos la paz y vamos a demostrarlo".