El diputado mendocino fue el primer dirigente del Frente Amplio UNEN en oficializar sus ambiciones. "Pino" Solanas, el único de los aspirantes a la Casa Rosada de ese espacio que asistió al acto
En su discurso, ante una nutrida audiencia, el diputado llamó a "consolidar el federalismo en Argentina" y a poner en marcha una gestión "plural, republicana y progresista", que, entre otras cuestiones, defienda una "nueva ley de coparticipación para las provincias y los municipios".
Además, cargó contra el Gobierno: "Necesitamos República, división de poderes, organismos de control; no queremos más corrupción, no queremos jueces del poder, sino de la constitución". Y en un dardo elíptico a Florencio Randazzo, uno de los oficialistas que ya adelantó su ambición de suceder a Cristina Kirchner, indicó: "Hacen falta ferrocarriles, porque no alcanza con la compra de unos trenes que andan a 30 kilómetros por hora".
"Este es un espacio para construir esperanza en los jóvenes, dignidad en los trabajadores y darle tranquilidad a los jubilados", dijo el ex gobernador en alusión al frente que ahora integra, en el que comparte el cartel de presidenciable con Hermes Binner (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el otro radical, Ernesto Sanz.
Pese a que desde su lanzamiento en el teatro Broadway el FAU buscó mostrarse unido, Solanas fue el único potencial precandidato que asistió al convite. "Tenemos diferentes opiniones en muchos temas, pero somos compañeros en la construcción de este espacio democrático y plural", declaró el senador, quien dijo no compartir la decisión del resto de los presidenciales y pidió "terminar con las mezquindades".
Esta tarde, Sanz saludó el lanzamiento mediante una carta, mientras que Carrió dijo que le "parece bárbaro", pero que ella mantendrá su "decisión indeclinable de esperar un año para garantizar la unidad del Frente ".
La presentación de Cobos sí fue acompañada por otros referentes del espacio, como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, precandidatos al Ejecutivo porteño. También estuvieron algunos de sus viejos compañeros de ruta, como los senadores Laura Montero y Eugenio "Nito" Artaza y los diputados nacionales Oscar Aguad y Héctor "Cachi" Gutiérrez, este último precandidato a gobernador bonaerense.
En un discurso basado en transmitir los lineamientos políticos, Cobos evitó nombrar al kirchnerismo, aunque aseguró que "hacen falta ferrocarriles porque no alcanza con la compra de unos trenes que andan a 30 kilómetros por hora".
Después los militantes que presenciaron el acto cantaron "se siente, se siente, Cobos presidente", que fue uno de los cánticos de adherentes mayormente radicales.
Sobre economía, dijo que "no podemos tener inflación ", prometió "llevarla a un dígito", mencionó el Impuesto a las Ganancias y que "el Estado va a reordenar el gasto público".
Con respecto al sector agropecuario , resaltó que "vamos a sentar al campo y al sector de la industria" y prometió además "una nueva relación con el mundo" porque afirmó que "Argentina tiene problemas de energía , con el cepo al dólar , las restricciones a las importaciones y tiene que volver a reinsertarse, porque Argentina supo liderar la región latinoamericana con su economía y educación".
También hizo referencia a la "falta" de vivienda y de cloacas y sobre la inseguridad destacó el "combate contra el narcotráfico y las bandas del crimen organizado".
Otro de los puntos que mencionó el mendocino en su discurso fue un reclamo para que "la justicia actúe con eficiencia" y habló de recuperar "la escuela inclusiva con doble escolaridad en las zonas de vulnerabilidad social". Prometió aplicar la AUH por medio de una ley..