CEPAL, lo que viene: inclusión económica, social y ambiental



- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo  que los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio deben ser universales para que sean cumplidos por todos los países, y que el camino hacia el crecimiento sostenible debe ser el de la inclusión en lo económico, social y ambiental. Bárcena participó en Lima junto a la canciller peruana, Eda Rivas, en el seminario "Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015: Desafíos para el Perú", celebrado como antesala al Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL, que el presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará mañana.
Rivas destacó que los países miembros de la CEPAL evaluarán el documento "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", para reformular políticas para el periodo 2015 - 2030 en áreas como igualdad de género, preservación de la biodiversidad e inclusión social, con apoyo de los sectores públicos, privados y académicos.
La amplia agenda prevista por la sesión bienal de CEPAL tiene como objetivo convocar a un sector amplio de la sociedad civil y del Estado, para propiciar un resultado más inclusivo y participativo en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la próxima negociación de la Agenda de Desarrollo Post 2015.
El documento preparado por la CEPAL propone que América Latina y el Caribe apuesten por pactos sociales que promuevan un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.
En ese sentido, la comisión plantea que, ante las limitaciones que la región enfrenta para poder sostener los avances en materia económica y social logrados en la última década, se reoriente el desarrollo sobre la base de la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Ello debe plasmarse en pactos que aseguren, entre otros objetivos, una fiscalidad redistributiva, un incremento de la productividad, una mejor provisión de bienes y servicios públicos, una mayor gobernanza de los recursos naturales y un aumento y diversificación de la inversión, según el documento citado por fuentes de prensa del organismo.
La propuesta estratégica sobre el desarrollo para los próximos años de la CEPAL será evaluada por los representantes de los 44 Estados miembros y 12 miembros asociados que asisten a la reunión que convoca cada dos años este organismo regional, que concluirá el 9 de mayo.
Según el organismo, el documento advierte que la región enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas, como el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, y problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro. Entre estos últimos se encuentran las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de servicios públicos y la presión sobre el medio ambiente.
Ante esta coyuntura, la CEPAL plantea varios ejes de transformación que deben reflejarse en pactos sociales en distintas esferas con una visión de mediano y largo plazo, de acuerdo al documento.
Los acuerdos propuestos contemplan un pacto fiscal por un mejor equilibrio entre bienes públicos y privados en la provisión del bienestar; un pacto para la universalización de la protección social y la mejora de los servicios públicos, un pacto para la sostenibilidad ambiental y un pacto por la gobernanza de los recursos naturales.
CEPAL propone además un pacto para la inversión, la política industrial y el financiamiento inclusivo; un pacto para la igualdad en el mundo del trabajo y un pacto de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá de 2015.
Esta propuesta completa la denominada "trilogía de la igualdad", formada además por los documentos centrales de los últimos dos períodos de sesiones, La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, entregado en 2010 en Brasil, y Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo, dado a conocer en 2012 en El Salvador.