Senado: ley contra el trabajo informal y plan contra adicciones


El Senado buscará avanzar con ley contra el trabajo informal y plan contra adicciones
El miércoles buscarán darle media sanción al proyecto del Ejecutivo para promover el trabajo registrado y sancionar una Ley de Prevención de Consumos Problemáticos.

La Cámara de Senadores tiene previsto sesionar el miércoles para aprobar dos iniciativas que cuentan con amplio consenso en el arco político. Aunque los temas y horarios de la reunión plenaria serán confirmados recién en las próximas horas, legislativas adelantaron algunos de los proyectos que se debatirán en el recinto.

Uno de ellos es el que envió la presidenta Cristina Kirchner para promover el trabajo informal y que obtuvo dictamen de comisión este martes tras una exposición del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Aunque mereció algunas objeciones, la iniciativa contó con el apoyo de la UCR, el FAP-UNEN y el peronismo opositor, por lo que se descuenta que obtendrá media sanción por amplia mayoría.
Según el texto, las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores serán parte de un régimen definitivo por el cual no pagarán más contribuciones patronales.
En el caso de las microempresas de hasta 15 trabajadores, gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año. El descuento será del 50 por ciento para las microempresas de 16 a 80 integrantes, y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años.
Las pymes que violen este régimen perderán este y otros beneficios y serán incluidas en un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que crea el proyecto.
A su vez, la iniciativa contempla la extensión de los convenios de corresponsabilidad gremial, hasta ahora exclusivos para las actividades rurales, a otras ramas de la producción.
Durante el debate en el plenario de comisiones, el Frente para la Victoria dejó abierta la posibilidad de que el texto sufra una modificación en el recinto para que, en el marco de las economías regionales, las pymes que despidan trabajadores en caso de emergencia agropecuaria no pierdan los beneficios fijados por la ley.
Prevención de adicciones
Los senadores también buscarán sancionar una Ley de Prevención de Consumos Problemáticos, elaborada entre el Poder Ejecutivo y diputados de La Cámpora, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
La iniciativa obtuvo dictamen este miércoles con el respaldo de todo el arco opositor, luego de una exposición del titular del Sedronar, padre Juan Carlos Molina ante la Comisión de Salud.
El proyecto contempla un Plan Integral Nacional para el Abordaje de los Consumos Problemáticos que apunta a la prevención mediante la acción directa del Estado; a asegurar la asistencia integral y gratuita, y a disponer herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social de los afectados.
“Notamos la necesidad de cambiar el paradigma de un Estado represivo a uno preventivo. Queremos acompañar a todas las personas que hoy no tiene recursos para salir de esta problemática y profundizar la política de Estado en esos lugares que más lo requieren”, explicó el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti, impulsor de la iniciativa.
En este marco, la propuesta establece la creación de Centros de Prevención Comunitaria en los barrios más vulnerables de cada provincia; la atención médica gratuita a través de la incorporación del tratamiento al Plan Médico Obligatorio; la posibilidad de otorgar becas para los jóvenes que se reinserten en el sistema educativo, y la capacitación e incorporación de los mayores a los planes laborales vigentes.
Pietragalla explicó que “este Plan Integral contra adicciones y abusos se inserta dentro de una política estatal que deja de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y a todos aquellos derechos que debe garantizar el Estado a través de la inclusión”.