Scioli le gana a Massa según encuesta de Julio Aurelio, suben UNEN y Macri


Un sondeo nacional de Aresco de Julio Aurelio revela que el tigrense pierde votos a manos del líder del PRO. También crece Unen.
Por primera vez desde las primarias del año pasado, una encuesta ubica a Daniel Scioli primero en las preferencias para las elecciones presidenciales del año pasado, superando a quien hasta ahora lideraba todos los sondeos, Sergio Massa.


El estudio fue realizado por la consultora Aresco de Julio Aurelio, que trabaja para el gobernador bonaerense. La encuesta se realizó a nivel nacional entre el 22 y 23 de abril y el tamaño de la muestra fue de 4002 casos.

Según Aurelio, Scioli es el candidato a presidente preferido del 20,9 por ciento de los consultados. Massa cae al segundo lugar con 19,8 por ciento, mientras que Mauricio Macri se mantiene tercero pero creciendo hasta 14,3 por ciento.

Más atrás, el candidato mejor posicionado del Frente Amplio Unen es el mendocino Julio Cobos, que es el elegido del 9,7 por ciento de los consultados. En tanto, Hermes Binner y Elisa Carrio están casi igualados con 6,8 y 6,7, respectivamente. Jorge Altamira se mantiene en un nivel similar a las últimas elecciones, con 2,8 por ciento. El nivel de indecisos asciende a 19 por ciento.


El trabajo de Aurelio agrega un comparativo entre los números de enero y abril en el que queda en evidencia la caída de Massa. A principios de año, el tigrense tenía el 24,9 por ciento de intención de voto, cayendo más de 5 puntos en cuatro meses. Scioli pasó de 20,4 a 20,9 y Macri logró ascender de 9,9 a 14,3. El jefe de Gobierno ascendió fuerte hasta marzo y en el último mes se mantuvo estable.

“Scioli se mantiene en valores similares a lo largo del año, lo cual indica que las diferentes modificaciones del posicionamiento de voto a los principales dirigentes opositores genera oscilaciones entre ellos, sin afectar el caudal electoral del oficialismo”, sostiene el informe de Aurelio.


Por otro lado, el 29,1 por ciento dijo que votaría en la interna del Frente para la Victoria (sumando a Scioli, Florencio Randazzo y Jorge Capitanich). Unen lograría sumar en la primaria el 22,1 por ciento (Cobos, Binner, Carrió y Ernesto Sanz), el Frente Renovador 19,3 y el PRO 13,3.


“El FPV se mantiene en los mismos niveles a lo largo del tiempo y las oscilaciones aparecen entre los espacios que conforman la oposición”, indica Aurelio.

El consultor también destaca que desde febrero hasta abril se produjo un importante crecimiento en las preferencias de Unen, que Aurelio relaciona con la presentación de los candidatos presidenciales. En el segundo mes del año, la interna del frente sumaba el 13,8 por ciento de las preferencias, con lo que sumó 8,3 puntos.

En el último mes, cayó tres puntos la cantidad de consultados que se inclinaban por la interna del Frente Renovador, lo que hace suponer que la falta de competencia podría perjudicar a Massa. Aunque en el caso del PRO se produjo el efecto contrario y las preferencias crecieron algunos puntos desde enero.