No solo Clarín muerde la banquina



En amplios sectores de la opinión pública, Clarín es observado por su falta de rigor a la hora de cubrir las noticias vinculadas al gobierno nacional. Uno de los puntos que más se le critican es, justamente, su oposición automática a cualquier iniciativa, anuncio, discurso, acto o mera declaración que provenga de la gestión Cristina Fernández de Kirchner. De igual modo, para muchos argentinos Clarín es algo así como el último bastión de resistencia al kirchnerismo.
Como sea, un análisis rigoroso de Clarín y Página 12, muestran números claros que parecieran unirlos aún en veredas distintas: de acuerdo al último relevamiento de primeras planas realizado por diariosobrediarios, Clarín no publicó en todo el mes un solo título positivo para la administración nacional, mientras que Página/12 no le hizo lugar a ningún título negativo.
-
El detalle es el siguiente: Clarín le otorgó 2 títulos secundarios (1 positivo y 1 neutro); La Nación, también 2 secundarios (ambos neutros); Tiempo, 3 secundarios (todos adversos); El Cronista, 1 principal (neutro); y Perfil, 1 secundario (neutro).

Página y Ámbito no le dieron visibilidad al gobierno de Macri. En tanto, el oficialismo porteño cosechó  “24 destacados títulos de portada: Tiempo le otorgó 3 títulos principales negativos y 7 secundarios (6 adversos y 1 neutro), Página, 3 centrales (2 negativos y 1 neutro) y 4 secundarios (2 hostiles y 2 neutros); La Nación, 1 principal y 2 secundarios, todos favorables; Clarín, 1 central y 2 secundarios, todos neutros; y Perfil, 1 principal positivo”.


El caso Página/12

Ahora bien: ¿con qué rigor periodístico cubre Página/12 la gestión de Mauricio Macri?
 Por su propio contrato de lectura resulta claro que desde su histórica mirada progresista ningún lector podría exigirle al diario que avale el enrejado de parques públicos, la represión en el Borda, el cierre de grados en las escuelas, el recorte salarial a los profesionales de la salud o la subejecución de partidas de vivienda.
 Pero así y todo: ¿no hizo nada bien la gestión de Macri? ¿No hay una sola obra pública, acción o medida de gobierno que pueda considerar positiva para, tal vez, correrse así del cañoneo binario e informar, si bien desde una posición ideológica, con un mayor rigor y oficio periodístico?