Ishii con la mira puesta en la gobernación


El hombre fuerte de José C. Paz instaló su candidatura a gobernador para el año próximo. Respaldó al gobierno nacional, pero realizó fuertes críticas a la administración de Daniel Scioli. También le apuntó a Sergio Massa y al Frente Amplio Unen.

Por Nicolás Lantos

Con un mensaje de adhesión al gobierno nacional pero con fuertes cuestionamientos a Daniel Scioli, el senador provincial Mario Ishii presentó ayer en el Luna Park su monobloque en la Cámara alta bonaerense, bautizado PJ-Néstor Kirchner, en un acto que se anunciaba como “el lanzamiento del Nestorismo” y se convirtió también en plataforma para instalar la candidatura del ex intendente de José C. Paz a gobernador para el año próximo. Poncho al hombro, Ishii se sumó a la carrera para el 2015 ante miles de personas que agitaban banderitas celestes y blancas repartidas oportunamente a la entrada.
“Si esto lo hice en el municipio más pobre de la provincia, imagínense lo que puedo hacer con la provincia más rica del país”, decía Ishii, mirando a cámara, durante uno de los muchos videos de los que se valió para la ceremonia, en los que su rostro se intercalaba con imágenes de obra pública y las figuras de Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Su discurso fue un mix de repaso de los logros de la última década con pedido de mano dura y la única propuesta concreta que presentó fue la realización de un plebiscito para instaurar nuevamente el servicio militar obligatorio entre jóvenes que no estudian ni trabajan. Ese fue el momento en el que los asistentes sse entusiasmaron y celebraron la idea con una ovación.
“Yo ingresé a la Cámara por el Frente para la Victoria, pero es un frente electoral que se usa para las elecciones. Allí hay peronistas, radicales, comunistas. Por eso no permanezco en ese bloque, porque es un armado solamente electoral. Ahora que no hay elecciones, yo vuelvo al PJ Néstor Kirchner”, explicó Ishii su decisión de conformar un bloque unipersonal en el Senado bonaerense. Desde esa bancada acompaña la mayoría de los proyectos del oficialismo, con el que conformó un interbloque para evitar que el Frente Renovador le arrebatara al peronismo la presidencia de la Cámara, aunque en algunos temas plantea sus diferencias, particularmente cuando llegan desde el Ejecutivo provincial.
“No tengo problemas con Scioli, tengo problemas con la gestión de Scioli”, dijo ayer, luego de describir la situación de la provincia como “un estado paralizado” donde el presupuesto “tiene 17.000 millones de pesos destinados al juego y sólo 12.000 a la salud”. Minutos más tarde, al hablar de seguridad, fue aún más duro: “Hay otro que decía que le ataban las manos, que prometió una ola naranja y en vez hubo una ola de sangre”.
Entre los invitados había algunas pocas caras conocidas: el actual indendente paceño, Carlos Urquiaga, y el diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno. Sobre el escenario, en cambio, el protagonismo era total y absoluto de Ishii, sentado en soledad en una mesa con tres lugares: “No me falló nadie: Néstor y Jesús están a mi lado”, explicó. Luego de los videos, uno sobre el progreso del país y su municipio durante la última década y otro que documentó su reciente visita al papa Francisco, a quien le regaló uno de sus ponchos, ocupó un pequeño estrado con el escudo justicialista en el frente.
Antes de que él subiera, dos presentadores leían las adhesiones de pequeños espacios políticos de toda la provincia y arengaban a la gente para que “no se olviden de seguir al senador Ishii en las redes sociales” y subir las fotos que sacaran durante el evento al hashtag #sabésquesí, lema de su nuevo espacio, entre citas de Eva Perón y de Néstor Kirchner.
A pesar de no contar con la presencia de ninguna figura política de peso ni la movilización de ningún espacio político o social importante, Ishii se las arregló para llenar el Luna Park, que ayer lucía como en sus noches de gala, con butacas en todo el salón. Los organizadores calculaban una cantidad parecida a la que convocó esta misma semana el Frente Amplio Unen para lanzar su armado nacional.
Los asistentes eran algunos de los “asesores” que sumó Ishii: militantes y simpatizantes de “cada distrito, cada ciudad y cada pueblo” de la provincia con los que conformará una red interactiva online para estar al tanto de los problemas en cada rincón del territorio bonaerense. La presentación del sistema, con una serie de placas en las pantallas gigantes, prometían transformar “un monobloque” en “el bloque más grande que tuvo en la historia el Senado bonaerense”, ya que va a contar “con más de cinco mil asesores”.
Luego del acto, el legislador habló con la prensa y volvió a manifestarse abiertamente en respaldo del gobierno nacional. “No hay un dirigente que haya presentado una propuesta superadora a la de Néstor y Cristina”, sostuvo Ishii, antes de comparar al Frente Amplio Unen con la Alianza “que prendió fuego al país” y asegurar que el intendente de Tigre, Sergio Massa, es “un dirigente más” favorecido por “campañas de marketing”.