Estados Unidos se quejó de la "ausencia de voluntad política" del gobierno argentino para "controlar" a La Salada

La Casa Blanca señaló como ejemplo de todo ello lo que ocurre con el mercado informal de La Salada, a pocos kilómetros de Capital, cuyos dueños y directivos "continúan operando con total impunidad", haciendo que el enclave "crezca y se expanda" cada vez más





 La administración norteamericana señaló por primera vez la "ausencia de voluntad política" por parte del gobierno de Cristina Kirchner para enfrentar el creciente uso ilegal de patentes y de fabricación y comercialización de productos "truchos" en la Argentina, una práctica que considera "desleal".
Señaló como ejemplo de todo ello lo que ocurre con el mercado informal de La Salada, a pocos kilómetros de la Capital, cuyos dueños y directivos "continúan operando con total impunidad", haciendo que el enclave "crezca y se expanda" cada vez más.
Así figura en un informe de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés) . En él se incluye al país en la llamada "lista de vigilancia prioritaria", en los que la cuestión se volverá "materia de relación bilateral", según anuncia.
Sólo diez países figuran en esa lista negra. La Argentina comparte posición allí con Argelia, Indonesia, China, Paquistán, Rusia, India y Tailandia. En la región figuran Venezuela y Chile.
"La Argentina permanece allí este año y ha figurado en esa lista desde 1996", dice el informe, que señala luego la "ausencia de voluntad política" en el gobierno para enfrentar el problema del contrabando, piratería y comercialización de bienes "truchos".
El informe señala también problemas con el registro de patentes, especialmente, medicinales, así como en el área digital.
"Haremos de esta cuestión una materia de particular atención en la relación bilateral este año", dice el informe, que lleva la firma de Michael Froman, ex asesor personal de Barack Obama en economía internacional, posición desde la que atendió reiteradas quejas de empresarios por restricciones comerciales en nuestro país.