De la Sota avanza en New York con su candidatura presidencial


Participará de actividades organizadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
José Manuel de la Sota se resiste a confirmar que peleará por la presidencia en 2015, pero este fin de semana se calzará ese traje en una gira por Estados Unidos, algo que ya hicieron, cada uno a su manera, Daniel Scioli y Sergio Massa.

El cordobés estará en Nueva York y Washington entre el 25 y el 30, invitado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AnCham).

La gira será por lejos la más completa que la de los otros presidenciables: incluirá desde empresarios hasta una visita al Capitolio en la capital estadounidense.

Viajará acompañado por el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y del Secretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Dr. Matías Pueyrredón.-

El viernes 25 disertará en Nueva York sobre "Oportunidades de inversión en Argentina", durante un almuerzo organizado por el "Counicil of the Americas", del cual participarán empresas e inversionistas norteamericanos.

El domingo 27 la delegación cordobesa se trasladará por tren hacia Washington, donde arribará en horas de la tarde.

El lunes 28 será recibido por Will Ostick, Director del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, y luego mantendrá reuniones con autoridades del FBI Américas y la DEA ( Drug Enforcement Administration ), intercambiando iniciativas y experiencias en la lucha contra el narcotráfico.

Luego estará con Kenneth Hyatt , Sub Secretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con quien departirá sobre comercio bilateral.

De la Sota tiene previsto insistir sobre el cumplimiento de Estados Unidos en los acuerdos de la Ronda Uruguay del Gatt sobre compras de maní cordobés y la cuota de quesos duros de origen Córdoba.

Ese mediodía De la Sota y su comitiva serán recibidos en un almuerzo por Caerl Meacham, director del "American Progam" del CSIS (Centro de Estudios Estratégicos Internacionales), reconocida ONG que desarrolla estudios para Demócratas y Republicanos sobre temas ambientales.

Luego la comitiva cordobesa concurrirá a la Inter American Dialogue Foundation,uno de los más reconocidos centros de pensamiento en los EEUU, dedicado al análisis de políticas, intercambio y comunicación sobre temas relacionados con asuntos del hemisferio occidental. Los recibirá Peter Hakim (Presidente Honoario) y Michael Shifter ( Presidente en Actividad).

Por la noche, Am Cham agasajará el gobernador de Córdoba y a su comitiva con una cena de bienvenida a Whasington DC.

El martes 29 empezará temprano: a las 9 De la Sota será recibido por Jody Hanson Bond, vicepresidenta y Jefa de Asuntos internacionales de U.S.Chamber of Commerce, que es la federación más grande del mundo a nivel empresarial, representando los intereses de 3 millones de empresas norteamericanas de todos los tamaños, sectores y regiones de dicho país.

Tendrá un desayuno con empresas americanas con inversiones en Argentina organizado por U.S.Chamber of Commerce, y hará una conferencia sobre "Nuevo Mapa de la Demanda Mundial de Alimentos y Bio Energía - Oportunidades para el Mercosur".

Luego junto a su comitiva irá al Congreso de los EEUU, donde serán recibidos por el diputado Mart Salmon, Presidente del Sub Comité de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien tiene a su cargo el tratamiento de las relaciones entre EEUU y los países de América.

Hablarán sobre resoluciones, medidas de ayuda por desastres, problemas limítrofes y reclamaciones, prácticas de derechos humanos en la región, y supervisión de créditos de organismos multilarerales , entre otros temas de no menor importancia.

El miércoles 30 la delegación cordobesa concurrirá al "Center for Américan Progress", que es la institución más cercana al gobierno del Presidente Obama e impulsa ideas progresistas para el mejoramiento de la vida de los norteamericanos. Sus pioneros fueron Teddy Roosevelt y Martin Luther King.
De la Sota se reunirá con Michael Werz, quien es el Director del Center for Américan Progress y experto en temas de América Latina, siendo comentarista de las afamadas cadenas de TV como CNN Internacional. NTV, Voice of América,etc.

Y como última actividad en los EEUU, el gobernador De la Sota concurrirá a la "US custom and boarder protection" (Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras USA) , donde será recibido por Ana Hinojosa, Directora General de Operaciones de Campo y Protección de Fronteras de USA con quien departirá sobre control de seguridad, incluyendo protección agrícola de plagas foráneas y control de ingreso de drogas.