Salarios formales : distribución y concentración


Los salarios son lo que son  Podemos concluir que los trabajadores formales e informales registran una Media (promedio) de $4997.

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $5.000 y para las damas ay! $3.600, mensuales ambos. INADI aquí!
El 20% que más gana toma el 42,3% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013. 
En efecto, producto de las mejoras en los niveles salariales en la base de la pirámide y un achatamiento en las remuneraciones de la cima como fenómenos combinados , se observa una notable mejora en el coeficiente GINI de concentración, y en especial el 1 y 4 trimestre de 2013 resultan los mejores de la serie desde el año 2003.
Las conclusiones son variadas pero el plexo conceptual duro debe referir a un amesetamiento en la recomposición salarial de la cima de la pirámide de salarios que son formal privados de manera dominante, esto es una captura como tasa de ganancia empresaria de parte de la mejora del salario real en toda la estructura salarial y especialmente en el 30% mejor remunerado del universo formal privado. Pidan los balances che!
La voracidad empresaria al palo, el sindicalismo representativo de los trabajadores mejor remunerados debe dirigir sus críticas a la patronal y correr la centralidad del Estado en sus reclamos. Son datos, no biri biri.