La economía de EEUU creció menos que lo proyectado

El Departamento de Comercio norteamericano confirmó que en el último trimestre de 2013 la actividad económica creció 2,4 por ciento, ocho décimas menos que lo calculado previamente. La cifra final consigna que el consumo no aumentó tanto como se esperaba, que se desaceleró el gasto público, y que hubo menos inversión y una caída de las exportaciones.

El gasto del gobierno federal y la inversión cayeron un 12,8 por ciento en el cuarto trimestre, frente a la caída de 1,5 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2013. De forma similar, el gasto en defensa cayó un 14,4 por ciento, frente a la caída del 0,5 por ciento en el periodo anterior.
El cierre parcial del gobierno entre el 1 y el 16 de octubre también tuvo consecuencias para el PIB entre octubre y diciembre de 2013. En el tercer trimestre el PIB creció un 4,1 por ciento. Para el conjunto de 2013 el gobierno estimaba un aumento del 1,9 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento registrado en 2012 y según los expertos, demasiado bajo para permitir una recuperación sostenible del mercado laboral.
La cuota de desempleados cayó al 6,6 por ciento, su nivel más bajo en más de cinco años, pero la creación de nuevos empleos fue relativamente baja en los últimos meses y además se considera que su reducción es en cierta medida artificial, porque muchos desempleados de larga duración dejaron de buscar trabajo y ya no son recogidos por las estadísticas.
Según la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, el frío ártico podría ser realmente un motivo de la débil recuperación económica, según dijo ayer ante el Senado, aunque aún está por determinarse el efecto exacto. Además, reiteró que la Fed seguirá reduciendo sus millonarias inyecciones de dinero de manera gradual.