En Uruguay, el Frente Amplio lanzó una campaña con "el tercer gobierno" en la mira

El Frente Amplio uruguayo lanzó este miércoles su campaña con sus dos precandidatos de cara a las internas del 1 de junio y a las presidenciales del próximo 26 de octubre con un llamado a lograr "un tercer gobierno" de la fuerza política.

En un nutrido acto realizado frente en la plaza 1 de mayo, frente al Palacio Legislativo de la capital uruguaya, el oficialismo recordó el 43 aniversario de su primera movilización de masas y apostó por hacer un balance de las primeras dos administraciones de izquierda (2005-2010 y 2010 hasta ahora), además de hacer hincapié en la necesidad de continuar en el gobierno.

"Tenemos derechos que hemos conquistado y reconquistado, pero podemos tener más derechos y libertades", exclamó pasadas las 21 el precandidato y ex mandatario (2005-2010) Tabaré Vázquez, encargado de cerrar el acto.

"Uruguay necesita un tercer gobierno de nuestra fuerza política, para que haya más igualdad, más solidaridad y más justicia social", fundamentó Vázquez.

"El Frente Amplio puede animarse a más porque descansa en sólidos principios. Nuestro Frente Amplio abreva por la lucha de partidos de izquierda de principios de siglo XX", exclamó luego el ex mandatario, médico oncólogo de 74 años que se medirá en las internas del 1 de junio con la senadora Constanza Moreira.

Moreira había manifestado antes de Vázquez que "no puede quedar ni una persona más viviendo miserablemente", y reclamó que para eso se necesita "Estado y comunidad".

"Hay que cuidar que las clases medias no se nos vuelvan conservadoras", arengó luego la senadora, politóloga de 54 años que también criticó "al modelo de la derecha, que está agotado".

"Qué sería de un proyecto de cambio sin los jóvenes", agregó la precandidata, y reclamó que las internas sean un espacio de "debate" de cara a las presidenciales de octubre.

Antes, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, había reclamado a la militancia la "necesidad" de movilizarse para votar en los comicios internos y luego en octubre "para ganar en primera vuelta".