Los puntos que Scioli destacará en su discurso de la Asamblea Legislativa


Falta menos de una semana para la Apertura de las Sesiones Ordinarias, donde el Gobernador brindará su discurso en la Legislatura. A contunuación un adelanto de los principales temas que el mandatario provincial resaltará en su alocución: seguridad, recaudación impositiva y una ratificación del alineamiento con La Rosada, serán los tópicos de sus palabras.
Imágenes
  •  
Las invitaciones ya están enviadas, la organización afina detalles de cara a la Asamblea Legislativa donde el miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, Daniel Scioli brindará su discurso dando inicio a la Sesiones Ordinarias 2014 correspondientes al 142º período legislativo, en un clima donde las paritarias con docentes y estatales no están cerradas: paros, movilizaciones y el no inicio de clases, como platos fuertes del evento.
De a poco y sujeto a “modificaciones de último momento” el borrador del discurso del gobernador, Daniel Scioli va tomando forma con las temáticas principales en las cuales le pondrá el acento al momento de hablar ante la Asamblea Legislativa.
Scioli “va a exponer los objetivos para la última mitad de su segundo mandato”. Con una impronta tradicional de su discurso, va a repasar las medidas que “permiten” que la Provincia de Buenos Aires “se haya desendeudado”. Entre esos ejes, una de los principales puntos que destacará es el “equilibrio fiscal logrado en el 2013” y que apunta a ser la meta de este 2014. También resaltará el superávit del año pasado y brindará un informe que resalta el “aumento de recursos para las municipios”.
Por esa línea, los esbozos que por estas horas se trascriben, apuntan que el Gobernador, en su alocución, se concentre en las obras que se van concretando en este período: El Museo MAR de Mar del Plata, el tercer carril de la Autopista La Plata-Buenos Aires, las UPAS, el Hospital “Alberto Balestrini” y el nuevo puerto de La Plata, serán parte de ese menú que presente ante la Asamblea Legislativa.
“No va a ser un discurso de anuncios, sino de resultados concretos”, le dijo a este portal el portavoz de Gobernación, Juan Courel. A su vez, desde Calle 6 sostienen que “Scioli destacará distintos puntos económicos dentro de su discurso”. Mejorar la recaudación es uno de los puntos fuertes que el Gobernador enunciará, en medio de una estrategia de solventar los ingresos del Estado bonaerense.
Entre ellos, hará hincapié en la “necesidad” de aprobar la Ley de Posnet, un proyecto que lleva adelante el senador ultra-k, Gustavo Oliva y que el titular de Arba, Iván Budassi puso como tema de importancia dentro de su agenda de gestión.
El proyecto de Oliva fue aprobado el 2012 en la Cámara Alta y enviado a Diputados para su aprobación. Sin embargo, la Cámara Baja realizó una serie de modificaciones y remitió el texto nuevamente al Senado. En diciembre del año pasado, la Cámara Alta rechazó los cambios y la iniciativa regresó a Diputados.
A mediados de febrero, Oliva junto a Gabriel Mariotto, en una conferencia de prensa volvieron a insistieron con la aprobación del proyecto original. Sin embargo, hay intenciones del Gobernador de “comenzar de nuevo con otro proyecto” y “reformularlo para avanzar en algunas modificaciones para que no afecte a los comercios más chicos”.
Por otra parte, Scioli enunciará la idea reactivar el proyecto sobre la quita de una exención impositiva sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos correspondientes a la venta de combustible para el aprovisionamiento de buques o aeronaves destinado al transporte internacional de cargas y pasajeros, que fue concedida en enero de 2002, amparado en los resabios que dejó la crisis del 2001.
Este proyecto pretende crear un Fondo Fiduciario para el Fomento de la Industria Naval, cuyo objeto exclusivo es la financiación de la actividad productiva del Ente Astillero Río Santiago.
El año pasado, Budassi, en su rol de diputado presentó este proyecto que propone una nueva presión económica -un Impuesto Automotor- para todos los buques y embarcaciones que amarren en el territorio bonaerense. Esa iniciativa, ingresada por Diputados, fue frenada por la oposición.
Por otro lado, según pudo saber este portal, el Gobernador también impulsará un proyecto de Ley sobre el “uso responsable del agua”.
Además, focalizará en activar la nueva Ley de Turismo, un valuarte de recaudación que fue de gran impulso para la economía bonaerense en los últimos años y que espera se reglamentada.
Hay “posibilidades” de que Scioli retome -modificada- la idea de “actualizar” el Impuesto Inmobiliario Rural, iniciativa que el año pasado fue sacada de la Ley Impositiva por la negación y presión que hicieron el massismo -para aprobar esa ley y el Presupuesto 2014- y las entidades patronales del campo.
Si bien los representantes del campo sostienen que desde el Ejecutivo bonaerense les dieron señales que esa idea “está fuera de agenda”, los diagramas recaudatorios a los que aspira Scioli hacen que esa idea vuelva a tener forma.
En cuanto a un tema vital de preocupación para los habitantes del territorio bonaerense, Scioli basará su discurso en explicar “estrategias” que tienen que ver con el reciente Proyecto de Ley de Policía Local enviado a Legislatura, como también la implementación de la Policía Judicial, la campaña de reclutamiento a partir de las escuelas descentralizadas de policía y las fiscalías dedicadas al narcotráfico. Todos estos temas, sumergidos en la polémica por el retiro de Gendarmes que se anunció esta semana desde el Gobierno Nacional.
 El Gobernador le va a dedicar un espacio relevante a su visión respecto de cómo se tiene que enfrentar al cambio climático y sus consecuencias: inundaciones, tornados, incendios forestales y tormentas eléctricas.
En su gesto de una nueva ratificación de alineamiento con la Casa Rosada, Scioli va marcar su postura sobre cómo la Presidenta está “tomando medidas enérgicas y con resultados concretos”, como el nuevo índice de precios, el acuerdo entre Repsol e YPF, la estabilización de las reservas y la creación de nuevos programas de inclusión como el PROGRESAR, que se suma al PROCREAR y la Asignación Universal por Hijo.