Uribarri desconoce los acuerdos con la policía por haber sido firmados "con una pistola en la cabeza"

Apoyado por la Justicia, el gobernador dio marcha atrás con lo acordado. El procurador hará una dura denuncia contra los uniformados. El líder de los policías de Concordia, epicentro de la rebelión de diciembre, confirmó que esta noche vuelven a protestar.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ordenó dar de baja el acuerdo salarial que firmó en diciembre con los policías acuartelados y ahora los uniformados volverán a protestar en Concordia, la ciudad que fue epicentro del levantamiento y donde se produjeron los saqueos más violentos.
Urribarri que en privado repite que desconocerá todo acuerdo "firmado con una pistola en la cabeza", apoyó su decisión en un duro dictamen del procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Amílcar García, quien consideró que el acuerdo es "nulo e ilegítimo" y que fue "arrancado a la fuerza, de manera extorsiva y producto de la sedición".
El procurador adelantó también que en febrero hará una dura denuncia contra unos 70 uniformados, considerados "los cabecillas y los responsables de los actos de violencia en sede policial".
"El encuadramiento normativo de los funcionarios policiales está en el delito de sedición, con privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, daños calificados, sustracción de bienes de uso público para fines privados y, además, la instigación a robos calificados", explicó García.
Esos mismos argumentos habrían sido esgrimidos ayer por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, en un encuentro que mantuvo con el jefe de la Policía provincial, Roberto Massuh, y los integrantes de la cúpula de la fuerza. Según el portal Análisis Digital, el funcionario habría dicho en ese encuentro que el acta firmada con los acuartelados "sólo tendrá valor probatorio en la Justicia para enjuiciar a los responsables".
Bahl anunció en esa reunión que el gobierno provincial pagará mañana un aumento salarial, pero que no responde a lo firmado en diciembre. Ese incremento será un adicional de 2.000 pesos en enero y febrero para el personal de calle y 1.600 para el personal de oficinas. Además, en marzo serían incluidos en la negociación con el resto de los empleados estatales.