Scioli, Randazzo, Domínguez, Massa y Vidal la guerra de los afiches en la costa

 


Los trescientos cincuenta y siete kilómetros que separan a Buenos Aires de Pinamar,  son el escenario de una batalla silenciosa de posicionamiento hacia las elecciones de 2015, con dos protagonistas casi excluyentes:  Daniel Scioli y Sergio Massa.
Enormes gigantografías con el rostro del gobernador bonaerense y del hoy diputado del Frente Renovador; modestos carteles colgados de los alambrados de los campos, y hasta pintadas en paradas de ómnibus y desagües. Todo vale a la hora de la competencia por la atención del visitante y potencial votante en esta guerra que tiene, por supuesto, actores secundarios que ayudan a sus jefes y de paso, claro, se ayudan a sí mismos con sus propias candidaturas a gobernador, diputado provincial o concejal.
"Más Argentina, Más argentinos" es, por lejos, el eslogan más repetido en las rutas hacia la costa. El rostro sonriente de Massa con el eslogan que acompañó su éxito legislativo de octubre aparece pegado a otros nombres: los del diputado Darío Giustozzi, los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), y la diputada Mónica López, todos con aspiraciones  a gobernadores bonaerenses por el massismo.
El del ex intendente de Almirante Brown es uno de los más llamativos: al lado de su imagen aparece, nítida, la palabra "gobernador", menos de un mes después de ser elegido diputado nacional en las listas del FR. "Gestión y coraje" es la frase que acompaña el nombre del intendente de Malvinas Argentinas y ex aliado de Duhalde y el Pro.

Por el lado del gobernador bonaerense tampoco faltan recursos. "Decide pensando en vos", dice el enorme cartel ubicado a la altura de La Plata donde se ve a un Scioli sonriente mirando hacia el horizonte.
Durante todo el camino, el nombre del gobernador kirchnerista aparece asociado a las palabras "unidad", "futuro", "esperanza", "confianza", en algunos de ellos asociado a la V de la victoria. Los carteles de distintas obras a cargo de la administración provincial contribuyen a fortalecer la presencia de Scioli en la ruta hacia la costa atlántica.
"Los carteles ya se habían utilizado antes y describen los valores que el gobernador representa con su accionar político", según el diputado provincial y sciolista  Guido Lorenzino.
Los kirchneristas Julián Domínguez y Florencio Randazzo tampoco se quedan afuera. El titular de la Cámara de Diputados figura, con su nombre de pila, en los pasacalles de arpillera, y el ministro del Interior y Transporte a través de un sugestivo aviso: "Se viene el tren argentino en 2014", donde aparece un reluciente vagón de tonos azules, uno de los principales proyectos de gestión del ministro y siempre candidato bonaerense, que pasa unos días en el balneario Enrico, de Valeria del Mar.
Otros dos ex candidatos bonaerenses a diputado nacional, Martín Insaurralde y Francisco de Narváez, mantienen su presencia en las rutas con sus avisos de campaña dos meses después de los comicios. Ninguno de los dos, a pesar de los resultados dispares, renunció del todo a sus ambiciones de gobernar la provincia.
¿Y además del peronismo? Ausentes casi del todo radicales, miembros de la Coalición Cívica, socialistas y partidos de izquierda.
"Macri-Vidal 2015" es un eslogan que aparece en los pasacalles.