Obama:" la desigualdad se ha acentuado en Estados Unidos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, la alocución anual en la que prioriza sus políticas para el año que ahora comienza denunció "la dura y fría realidad" de los trabajadores en el país. Reiteró nuevamente su intención de cerrar el penal de Guantánamo y llamó a aprobar una reforma migratoria.
imageRotate
"Este puede ser un muy buen año para Estados Unidos. Tras cinco años de grandes esfuerzos"


Lo dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, la alocución anual en la que prioriza sus políticas para el año que ahora comienza.

"La dura y fría realidad es que incluso en medio de una recuperación, demasiadas personas que viven en Estados Unidos trabajan más que nunca sólo para salir adelante, pero no logran mejorar su situación. Y demasiadas personas todavía no tienen trabajo", lamentó el mandatario, quien entre otras medidas instó al Congreso a que apruebe una propuesta de ley que elevaría a nivel nacional el salario mínimo a 10,10 dólares la hora, frente a los 7,25 dólares actuales, destacó la agencia  Efe.

"Este martes día, el salario mínimo federal vale un veinte por ciento menos que lo que valía cuando Ronald Reagan subió a este estrado por primera vez (...) Únanse al resto del país. Digan sí. Denle un aumento a Estados Unidos", espetó Obama.

Y, con intención de "predicar con el ejemplo", confirmó su intención de firmar un decreto presidencial que elevará a ese nivel el salario mínimo de los trabajadores vinculados al gobierno mediante contratos externos.

"En las próximas semanas, promulgaré una orden presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal un salario digno de por lo menos 10,10 dólares por hora, ya que si cocinan la comida de nuestras tropas o limpian sus platos, no deberían tener que vivir en la pobreza", razonó el mandatario.

Calificó como una "vergüenza" que en 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre e insistió en que merecen ganar "lo mismo" por realizar el mismo trabajo.

Pese al panorama actual insistió en que "este puede ser un muy buen año para Estados Unidos. Tras cinco años de grandes esfuerzos, Estados Unidos está mejor posicionado para el siglo XXI que cualquier otro país en la Tierra", aseveró el mandatario ante los legisladores.

Programas de vigilancia 

Renovó su compromiso para reformar los sistemas de vigilancia del país tras el escándalo provocado por las filtraciones de los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), a la que no mencionó sin embargo de forma directa.

"Voy a trabajar junto con este Congreso con el fin de reformar nuestros sistemas de vigilancia, ya que el trabajo vital de nuestras agencias de inteligencia depende de que el público confíe, aquí y en el extranjero, en que no estamos violando la privacidad de la gente normal", prometió el mandatario.

Política exterior y seguridad

Obama reiteró nuevamente su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes y pidió al Congreso que actúe para facilitar la transferencia de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002, destacó la agencia  Efe.

"Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo".

Prometió su respaldo a Afganistán tras la salida de las tropas internacionales este año, pero urgió al presidente Hamid Karzai a firmar de una vez el tratado de seguridad bilateral negociado. "Después de 2014, respaldaremos a un Afganistán unificado mientras asume la responsabilidad de su propio futuro", dijo.

Explicó que vetará cualquier sanción que el Congreso estadounidense apruebe contra Irán durante las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

"Que quede claro: si el Congreso me envía ahora una nueva ley con sanciones que amenace con hace fracasar estas negociaciones, interpondré mi veto", declaró Obama.

"Las negociaciones serán difíciles. Pueden no tener éxito", dijo el Presidente.

Irán y las grandes potencias reunidas en el grupo llamado 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) alcanzaron el 24 de noviembre un acuerdo interino de seis meses, que congela ciertas actividades nucleares sensibles de Irán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

"En Ucrania, defendemos el principio de que la gente tiene derecho a expresarse libre y pacíficamente, y que tenga la palabra para el futuro de su país", dijo Obama durante su discurso al referirse a otra de las crisis de gobernabilidad que se ha desatado en los últimos días.

Reforma migratoria lo más pronto posible

Animó al Congreso a no esperar más y aprobar una reforma migratoria este año que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.

"Republicanos y demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la cámara quieren hacer lo mismo", dijo Obama en Washington.

"Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo", destacó el mandatario ante el aplauso de los congresistas.

"Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público y arreglar nuestro sistema de inmigración, que no funciona", aseguró.

Clima y cambios para mejorar

Obama dijo además que en los últimos ocho años Estados Unidos ha reducido su contaminación de carbono "más que cualquier otra nación en la Tierra", aunque aseguró que hay que actuar "con más urgencia" contra el cambio climático.

"Tenemos que actuar con más urgencia porque el cambio climático ya ha empezado a hacer daño a las comunidades occidentales que sufren de sequía y a las ciudades costeras que lidian con las inundaciones", explicó

Añadió que con ese fin en mente ha pedido a su administración trabajar con los estados, los servicios públicos y otros organismos para crear nuevas normativas sobre la cantidad de contaminación de carbono que pueden expulsar las centrales eléctricas.

"El cambio a una economía energética más limpia no va a producirse de la noche a la mañana y requerirá tomar decisiones difíciles", indicó.

La Casa Blanca aseguró este martes que entre las medidas ejecutivas que el presidente planea adoptar, y que no necesitan la aprobación del Congreso, figura la de mejorar la eficiencia energética de los camiones y el impulsar las energías limpias y la eficiencia energética.

Tecnología y educación

El mandatario anunció una iniciativa para conectar "con la mejor tecnología" a 20 millones de estudiantes de 15.000 escuelas de todo el país y reiteró su compromiso con la expansión de la educación preescolar.

Con el apoyo de compañías como Apple, Microsoft, Sprint y Verizon, "tenemos la financiación inicial para comenzar a conectar a más de 15.000 escuelas y veinte millones de estudiantes en los próximos dos años sin añadir un centavo al déficit", afirmó Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

El presidente también reiteró que su objetivo es conectar "al 99 por ciento" de los estudiantes a internet de alta velocidad en los próximos cuatro años.

Independencia energética

Obama dijo que "Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que lo ha estado en décadas. (...) "Uno de los motivos es que el gas natural, si se extrae de forma segura, es el combustible que puede proporcionar la energía necesaria a la economía".

Recordó que el sector privado planea invertir casi 100.000 millones de dólares en nuevas fábricas que usan gas natural y prometió que eliminará los impedimentos burocráticos para ayudar a los estados a construir esas fábricas.

Añadió que el Congreso puede ayudar "poniendo a personal a trabajar en la construcción de estaciones de servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo extranjero a gas natural estadounidense".

El presidente destacó que la producción de petróleo y gas natural no es la única que está en pleno auge: "También nos estamos convirtiendo en líder mundial en energía solar", aseguró.

"Cada cuatro minutos, otro hogar o empresa en Estados Unidos adopta la energía solar; cada panel que se instala tiene detrás a un trabajador cuyo empleo no puede subcontratarse en el extranjero", insistió Obama.
 "Este martes, después de cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios bursátiles casi nunca han estado tan altos y aquellos en la cima nunca han tenido más éxito. Pero los salarios promedio casi no se han movido. La desigualdad se ha acentuado".