Moneta cedió a Garfunkel la Rock & Pop y Splendid y el edificio de Freire


Los hijos del empresario Raúl Moneta acordaron con Matías Garfunkel cederle la propiedad de las radios Rock & Pop y Splendid y el edificio de la calle Conde, a cambio de que desista de la acción civil que había iniciado. 
El largo enfrentamiento entre Matías Garfunkel y Raúl Moneta, empezó a ordenarse luego que los hijos del ex banquero, llegaran a un acuerdo extrajudicial que incluye la cesión de la propiedad de las radios Rock & Pop y Splendid y el edificio de la calle Freire, en el barrio de Colegiales.

Los hijos de Moneta se quedan luego de este acuerdo con las emisoras Metro -la joya del grupo, muy bien posicionada y con una importante pauta publicitaria- Belgrano y Blue, que algunas versiones incluyen como parte del paquete cedido a Garfunkel.

El acuerdo se disparó por la presión que ejerció el avance de la causa penal por estafas que Garfunkel había iniciado contra Moneta porque fue excluido de la propiedad de las radios compradas al grupo mexicano CIE, para las que afirma haber aportado 18 millones de dólares.

El pleito de Garfunkel con Moneta se dividió en dos acciones. Por un lado inició una demanda civil por daños y perjuicios que se sustanció en la Bolsa de Comercio, en una suerte de tribunal arbitral. Y por el otro una demanda penal por estafas contra Moneta y sus abogados.

El empresario adujo que Moneta y sus abogados urdieron una maniobra para evitar la transferencia de las acciones que le correspondían por los 18 millones de dólares que dijo haber aportado.

El juicio que enfrentó inumerables demoras -idas y vueltas a la Cámara y Casación- por diversos incidentes planteados por la defensa de Moneta, en los últimos meses pegó un vuelco luego que se comprobara el giro de los fondos que decía haber aportado Garfunkel.

El estudio de abogados de Garfunkel contrató profesionales en Bahamas y Suiza y finalmente se comprobó que efectivamente había girado los fondos desde sus cuentas en Suiza a Bahamas para pagarle a los mexicanos del CIE.

Ante esta comprobación, la jueza a cargo de la causa dispuso el llamado a indagatoria de Moneta y sus abogados, con la firme presunción de un posible procesamiento.

Frente a este riesgo los hijos de Moneta plantearon un incidente por incapacidad de su padre, que sufre un delicado cuadro de salud, lo que abrió un paraguas temporal que permitió avanzar con el acuerdo extra judicial.

De esta manera, Garfunkel accedió a levantar la demanda civil a cambio de las dos emisoras y el valioso inmueble de la calle Freire. La causa penal no fue desistida y continúa su curso, aunque se cree que luego de este entendimiento y atendiendo el delicado estado de salud de Moneta no tendría mayores consecuencias.