Mensaje y Reason Why


¿Por qué estoy compitiendo? ¿Por qué razón votarán por mí y no por la competencia?




La sustancia de ese mensaje persuasivo que permitirá al candidato decir votá por mí por esto, es el equivalente a la noción conocida en publicidad como el reason why? En la lucha electoral ese “por qué” será la razón pública de la candidatura que sólo puede surgir de una buena estrategia de comunicación y la formulación de un buen mensaje.

Característica de los mensajes.

Mediante el mensaje, el candidato da forma semántica a sus ideas: selecciona y ordena los símbolos para expresar los propósitos de sus propuestas a los electores. Un mensaje de campaña usualmente incorpora temas como: oportunidad, cambio, honradez, liderazgo, futuro, estabilidad y comunidad; que son reforzadas con puntos temáticos de los grandes asuntos (propuestas en educación, seguridad, bienestar o política social, ambiente, impuestos, crecimiento económico, salud y seguridad social) que pueden ser usados más efectivamente cuando son dirigidos a grupos de votantes específicos.


Ejes constructivos:

• Destinatario concreto. El mensaje debe dirigirse a un solo público, es decir, debe ser focalizado, para que tenga mayor importancia, en su propio lenguaje y el tono apropiado.

• Satisfacer una necesidad. El mensaje debe evocar necesidades de personalidad de los electores y sugerir alguna forma de satisfacerlas. Las necesidades de personalidad son: seguridad, estabilidad, pertenencia, comprensión, libertad, amor, liberación de ansiedad, etc.

• Familiaridad. El significado del mensaje atribuido por el candidato debe ser el mismo o similar al que le pueda atribuir el elector, pues es necesario un mínimo de entendimiento entre emisor y receptor para hacer posible la comunicación.

• Recordabilidad. El mensaje debe elaborarse para que sea recordado mediante la combinación de drama, emoción, claridad y ritmo, de modo que las palabras fluyan naturalmente, se pronuncien, se escuchen y se recuerden.

• Repetición. Si el mensaje es completo la repetición ayuda a su penetración, si es simple es más efectivo.

• Sencillez y brevedad. Al construir la plataforma creativa y los mensajes del candidato es necesario distinguir que se deberá:

- Utilizar una idea central.

- Que la idea sea sencilla, concisa, entendible, directa y recordable.

- Que constituya una llamada a las emociones del elector.

- Favorecer el uso de historias

Un mensaje eficaz responde a las tres preguntas:

a) ¿Por qué quiere el candidato que lo elijan?

b) ¿Por qué representa una mejor opción que la de sus adversarios?

c) ¿Qué políticas va a llevar a cabo?