Massa junta intendentes radicales


El diputado nacional y líder del Frente Renovador confirmó lo que el dirigente Ricardo Jano anunció en el mes de noviembre, la creación de una línea interna denominada “Radicales en el Frente Renovador”. El objetivo sumar más dirigentes del centenario partido. Qué intendentes tentó Massa antes de las legislativas que le dijeron “no”
La noticia de la creación “Radicales en el Frente Renovador” no es nueva. A mediados de noviembre el diputado provincial por la Quinta Sección electoral, Ricardo Jano, sostuvo en un acto en su localidad Lobería,  que se avanzaría en esto.

“Tenemos que salir a la calle a convocar a mucha gente, por eso mis próximas acciones van a ser, cuando haya disponibilidad de locales, alquilar un local que se denominará ´radicales en el Frente Renovador´”, decía en aquel cónclave.

Según indicó ahora Sergio Massa, “los radicales nos suman institucionalidad, respeto republicano, diversidad y centralmente, nuestro objetivo está basado en los radicales que gestionan y administran”.

El objetivo del tigrense es que los tres intendentes que se pasaron a las filas del massismo en el último tiempo, Carlos Oreste (Coronel Pringles), Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro); puedan convencer a algunos de los 17 jefes comunales del centenario partido que gobiernan en la provincia de Buenos Aires; además de tentar a legisladores provinciales y nacionales.

Antes de las legislativas del año anterior, el massismo fue a la carga de varios de estos 17, pero no logró captarlos.


Los que le dijeron “no”

Hace un mes, en diálogo con La Tecla, algunos alcaldes radicales reconocieron que fueron seducidos por personas muy cercanas a Sergio Massa e incluso por el propio líder del Frente Renovador.

Uno de los que rechazó la propuesta fue Walter Santalla de Ramallo. El intendente que tiene muy buena relación con Gustavo Posse dijo a este portal por qué decidió quedarse en el radicalismo.

En una entrevista el 30 de noviembre, Santalla manifestó que "antes de las elecciones me ofrecieron" ser parte del massismo y aclaró que fue un tema que "charlé personalmente con Sergio Massa", destacando a su vez que "preferí quedarme en la UCR, a pelearla desde adentro".

"Más allá de las relaciones personales y la amistad con Posse y Filpo, diferimos en cuanto la oportunidad política que se presenta en este momento y también en cuanto a como estamos visualizando la provincia y el país", añadió el jefe comunal, para resaltar que "seguiré hablando tanto con Massa, como con Filpo y Posse".

Al respecto de la decisión de quedarse, dijo que "la idea es "fortalecer la alternativa del Frente Progresista Cívico y Social a nivel nacional, nos merecemos una alternativa no peronista y esta es la oportunidad", sostuvo, y recalcó que "de todos modos, sabemos que hay que trabajar mucho".

Otro tentado fue el intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo. El mandamás de la Séptima reconoció que “en su momento hablé con gente del massismo, pero les dije que no".

En tanto, por esos días de diciembre, Walter Battistella de Nueve de Julio también reconoció que el massimo fue a la carga. Dijo que lo buscaron “como a todo el mundo. Siempre hay algunas conexiones que intentan convencerte, pero no he tenido contacto con Massa. De todos modos, sigo en el radicalismo. Uno no puede cambiar de opinión ni de ideología porque haya aparecido una nueva fuerza. Hay que pelearla desde adentro”.

Ahora, según le comentaron a La Tecla.info, volverán a ir en busca de un “sí” como respuesta. Saben que la tarea es difícil porque, en su mayoría, los intendentes de la UCR responden al MoReNa de Ricardo Alfonsín, pero no descartan que antes de la primera mitad del 2014 puedan anunciar el arribo de algún mandatario municipal radical al massismo.

En el plano nacional, Massa quiere quedarse –y con grandes chances- con uno de los intendentes con más proyección a futuro que tiene el radicalismo, se trata del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien ya se juntó en varias oportunidades con el diputado nacional.