Las 204 metas que el Gobierno se propuso para 2014


Estarán publicadas hoy en la web. Prometen mayor generación de energía eléctrica, viviendas, más empleo y beneficios sociales.
 
Por Fernando Cibeira
 
Construcción de viviendas, mayor generación de energía eléctrica, reducir la mortalidad infantil, extender los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, incrementar las exportaciones, reducir el desempleo y el empleo informal son algunos de los 204 objetivos y 272 metas que el Gobierno se propuso para el 2014 que acaba de iniciar. Esta especie de hoja de ruta de gestión había sido una promesa de Jorge Capitanich cuando asumió como jefe de Gabinete y hoy podrá exhibirla luego de haber recolectado la información que le hicieron llegar desde todos los ministerios. La lista estará disponible en la página web de la Jefatura de Gabinete para que quien lo desee pueda seguir el cumplimiento de los diferentes objetivos. La presentación de planes al estilo del peronismo tradicional no ha sido una característica durante la década que lleva gobernando el kirchnerismo, que prefirió la realización de actos periódicos anunciando obras, beneficios sociales y demás medidas. Pero la presidenta Cristina Kirchner y Capitanich optaron ahora por detallar una lista de “metas estratégicas” con la intención de darles mayor visibilidad a las realizaciones del Gobierno, un dato que –consideran– suele quedar sepultado en medio de las disputas políticas y de los problemas coyunturales.
Por caso, era normal en los tórridos días pasados escuchar en la Casa Rosada a funcionarios enojados por las críticas que el Gobierno recibía por la supuesta imprevisión que derivó en los cortes de luz, entendiendo que no se le reconocía al kirchnerismo todo lo que se había avanzado durante estos años en materia de generación de energía eléctrica. “No queremos quitarnos responsabilidad porque ya son muchos días con cortes, pero el problema no es de generación, sino que está en la distribución”, repetían mientras hacían zapping por los canales y cada tanto dedicaban algún comentario a alguno de los ex secretarios de Energía que opinan en los medios como si nunca hubieran sufrido contratiempos en sus gestiones. Ponían como ejemplo el caso de Aysa, empresa manejada por el Estado. “¿Por qué no hay problemas de agua? ¿Se imaginan qué estaría sucediendo si el Estado no se hubiera hecho cargo de Aysa?”, remarcaban.
No por nada una de las metas anunciadas para 2014 tiene que ver con el incremento en 1625 Mw de la generación de energía y el desarrollo de 756 kilómetros de líneas de alta tensión para su transporte. En medio de una lista que por momentos cae en ciertas generalidades –y que recién hoy se conocerá completa–, resaltan los objetivos sociales: 100 mil nuevas viviendas, el incremento en un 18 por ciento de los beneficiarios de las asignaciones familiares, del 3,3 por ciento de quienes reciben la AUH –con lo que superarán los tres millones y medio– y de otro millón de netbooks repartidas, llegando casi a los cinco millones.
Capitanich había prometido las metas para “antes de fin de año”, plazo que días atrás modificó para el viernes 3 de enero. Por eso, ayer, pese a que se encontraba en medio de las negociaciones por el acuerdo de precios, no quiso postergar el anuncio para cumplir con lo anticipado. “Compromisos que vamos cumpliendo” celebró luego en Twi-tter, donde anticipó que las provincias también se incorporarán a las metas. Primero, con la convocatoria a los consejos federales por cada área, para que también asuman sus propios compromisos. Y el lunes 6, anticipó, habrá un encuentro para plantear metas de exportaciones, con detalle de destinos y productos, del que participarán las empresas y representantes de las provincias.