Francisco condenó la Shoá en una carta a un rabino


El Papa envió una carta al rabino argentino Abraham Skorka en el día internacional de la memoria por la Shoa.


Archivo: Julio Schlosser, Francisco, Claudio Epelman y Abraham Skorka - Telam.
La gente debe esforzarse para que el Holocausto no vuelva a ocurrir, dijo el papa Francisco en una carta enviada al rabino Abraham Skorka de Buenos Aires, amigo personal del Sumo Pontífice, con motivo del Día Internacional para mantener la memoria sobre ese genocidio.
La gente debería "sentir el fuerte deseo de trabajar duro de modo que este tipo de horrores, que son una vergüenza para toda la humanidad, no vuelvan a suceder", dijo Francisco de acuerdo con Radio Vaticano.
El mensaje enviado a Skorka, en tanto, será leído durante un concierto de violines en Roma como parte de las ceremonias en el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, precisa un cable de la agencia alemana de noticias Dpa.
Durante el concierto, una orquesta juvenil tocará 12 violines y un violoncelo de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo algunos que fueron tocados en Auschwitz y en un tren dirigido a ese campo de concentración nazi en Polonia.
"La gente debe sentir el fuerte deseo de trabajar duro de modo que este tipo de horrores no vuelvan a suceder".
Por otra parte, el director de cine Steven Spielberg, quien dirigió películas como “La lista de Schindler”, afirmó en Nueva York que el mundo necesita enfrentar los horrores del genocidio y que la gente, en vez de paralizarse por el pasado, debe actuar contra futuros derramamientos de sangre, reportó Dpa.
"El genocidio es malvado, pero quizá el mayor mal es cuando la gente que no sufrió el horror se permite la desesperanza. La desesperanza de aquellos que de lo contrario actuarían es el triunfo del mal", dijo en un acto en memoria del Holocausto en la sede de Naciones Unidas.
La demanda de los sobrevivientes a ese horror "es que nos comprometamos por completo con la historia, que el Holocausto permanezca en nuestra memoria", señaló el cineasta.