El ENRE ya define las sanciones económicas para Edesur y Edenor


Estarán especificadas entre mañana y los primeros días de la semana que viene. El castigo será mayor para la distribuidora del sur.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evalúa las sanciones que impondrá a Edenor y Edesur por los cortes en el servicio de electricidad sucedidos desde el pasado 16 de diciembre. Una fuente familiarizada con el tema le dijo a Tiempo Argentino que la resolución con los montos de las sanciones económicas se conocerá en "los próximos días, entre el viernes (por mañana) y la semana que viene". Además, agregó que las sanciones "van a ser importantes, sobre todo para Edesur". La fuente consultada agregó que la cantidad de cortes en el servicio cayó drásticamente entre el martes y ayer y que ello permitió dedicar el esfuerzo de los funcionarios del ente regulador a cerrar el balance con los alcances generales de los cortes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
Según los registros del ENRE, la mayoría de los cortes, y por lo tanto, la mayoría de los usuarios sin electricidad, estuvieron concentrados en la zona abastecida por la distribuidora Edesur. Esta compañía, propiedad de la empresa estatal italiana ENI, estuvo bajo la lupa de los funcionarios, las organizaciones de consumidores y los usuarios por la escasa respuesta que dio a los reclamos.
En el esquema de sanciones económicas del ENRE, organismo regulador ubicado en la órbita del Ministerio de Planificación que dirige Julio de Vido, existen dos tipos diferentes. De un lado, las multas por el incumplimiento en el contrato de concesión, que las cobra el propio ENRE; y por el otro, los resarcimientos destinados a los usuarios afectados por los mismos cortes. Esta última modalidad se puso en práctica desde los cortes de electricidad sucedidos entre el 20 y el 31 de diciembre de 2010, y cuya sanción se determinó meses después de una serie de apelaciones de las empresas distribuidoras a la justicia para evitar su aplicación.
En aquella oportunidad, la caída del servicio afectó a casi 150 mil usuarios y derivó en multas a Edesur por 5 millones de pesos; a Edenor por 1,1 millón de pesos y a Edelap (en ese entonces todavía estaba en la órbita de control del ENRE) por 138 mil pesos. Pero los resarcimientos fueron sensiblemente mayores: Edesur debió pagar 64,4 millones de pesos; Edenor, 22,3 millones y Edelap, 1,9 millón.
El último gran corte del servicio eléctrico, anterior al que aún afecta a los usuarios de la Ciudad y de partidos del Conurbano, se produjo entre el 7 y el 9 de noviembre de 2012. En aquella oportunidad, los afectados fueron muy numerosos, en torno de los 850 mil usuarios, y las multas fueron muy superiores, no así los resarcimientos. Edesur fue multada con 129 millones de pesos y Edenor con 29 millones. Los resarcimientos fueron sustancialmente más bajos, por la corta extensión de los cortes: a Edesur se la conminó a pagarle a sus clientes 18 millones de pesos mientras que en el caso de Edenor, se le reclamó el pago de 5,5 millones. Cabe señalar que las distribuidoras eléctricas descuentan estos montos de las facturas de sus clientes, con lo que no abonan en efectivo. Del mismo modo, suelen apelar estas decisiones en la justicia, lo que alarga los plazos de cancelación de las sanciones.