Nicolás Caputo y Rodríguez Larreta jaquean a Gabriela Michetti




Golpeado por la implementación de las Paso en la Ciudad, busca contener a los demás candidatos. Ya lo tiene a Santilli.
Horacio Rodríguez Larreta quiere dar vuelta la página tras el golpe que le significó la sanción de las primarias abiertas en la Ciudad y ya trazó una estrategia para aislar a su histórica rival, Gabriela Michetti.


Esa ley de primarias que se sancionó el 9 de diciembre último motivó versiones sobre una ruptura en la relación del jefe de gabinete con el bloque de legisladores y en especial con el vice primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, por no haber frenado el proyecto.

Pero fue el propio Mauricio Macri quien pidió que la Legislatura sancionara las Paso porteñas, por lo que Larreta debió resignarse a la implementación de las primarias abiertas en las que se verá cara a cara con la senadora Michetti.

Como a priori la ex vicejefa es quien tiene mejores chances de ganar la interna, Larreta busca sumar al resto de los candidatos anotados para las primarias del PRO del año que viene.

La jugada

Para eso, ya les ofreció a algunos y les ofrecerá al resto lugares de privilegio en su gobierno, si es que derrota a Michetti. El objetivo es que la ex vicejefa quede sola enfrentando a un bloque de figuras de peso en el PRO como Ritondo, Diego Santilli o Daniel Angelici, el presidente de Boca que ya ha manifestado sus intenciones de suceder a Macri, además del sector de María Eugenia Vidal, que fue enviada por el jefe de gobierno a la provincia.

Como adelantaron  fuentes del PRO, Larreta ya tiene en su equipo al senador Santilli. El ex ministro de Espacio Público acató el pedido del principal socio de Macri, Nicolás “Nicky” Caputo, y desistiría de su candidatura a jefe de gobierno.

“El Colorado va a aparecer como jugando, pero ya se bajó”, señalaron  altas fuentes del PRO. A Santilli se lo podrá ver más enfocado a la campaña bonaerense que encabezan Vidal y Jorge Macri.

Larreta también intentará cooptar a Rogelio Frigerio, el ex legislador que llegó a la presidencia del Banco Ciudad por pedido de Macri y con la anuencia del jefe de gabinete.

Pero a quien no tiene todavía es a Ritondo. El vicepresidente primero de la Legislatura tiene una relación muy estrecha con Larreta pero ya le hizo saber que seguirá hasta el final y que competirá en las Paso del año que viene.

Ritondo sabe que no le aportaría demasiado a una fórmula con Larreta y tratará de instalar su imagen hasta el último día antes del cierre de listas.


El imán de Michetti

Distinto sería el panorama con una fórmula con Michetti: el perfil de Ritondo es muy distinto al de la senadora y por estas horas se estudia sí serviría para complementarla como su vicejefe.

Pero para eso deberá ponerse en la lista de espera: es que pese a las estrategias que teja Larreta, Michetti no está sola. Luego de su triunfo en las elecciones de octubre del año pasado con casi el 40 por ciento de los votos, a la ex vicejefa volvieron a plegarse una serie de dirigentes que la acompañaron desde sus inicios en el PRO.

El principal anotado para un cargo clave a partir de 2015, como podría ser la jefatura de gabinete o la vicejefatura es el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, convertido en una suerte de jefe de campaña de Michetti.

Hay al menos otros tres ministros que están muy cerca de la ex vicejefa. Uno de ellos es el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y otro es el de Cultura, Hernán Lombardi. Quien se acercó mucho es el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

La incógnita es qué harán otros dirigentes de peso del PRO como el secretario general del Gobierno, Marcos Peña, que si bien siempre estuvo más cerca de Michetti, ahora está en un campo neutro, en medio del espectro comprendido entre la senadora y Larreta.