Binner y Sanz se muestran juntos de cara a 2015 y le pegan a Massa


Tras la reunión del domingo en Rosario, el Frente Amplio Progresista y la UCR acordaron trabajar juntos de cara al 2015. El diputado socialista marcó diferencias con el intendente de Tigre.

Mesa. Binner, Sanz, Stolbizer, Tumini, Negri, Juez y Javkin, en un encuentro en Rosario el domingo por la noche.
Luego de la reunión en Rosario con los referentes de la UCR y de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Hermes Binner salió ayer a cuestionar duramente al líder del Frente Renovador. "(Sergio) Massa es más de lo mismo, de renovador tiene sólo el nombre", dijo el ex gobernador santafesino, quien agregó: "Tenemos que pensar en otra construcción que sea una renovación en serio y no vemos una fuerza que permita una renovación en serio".
Binner también se diferenció del líder del PRO, Mauricio Macri, al señalar que "estamos en otra posición, creemos más en lo social y en la economía de mercado".
"La situación social hay que tratarla, no hay desarrollo en un país sin política de inclusión social", remarcó. Agregó que "salvo el ingreso universal (por la asignación universal por hijo), la verdad que no ha habido" una política de inclusión social a nivel nacional, criticó.
"Nosotros creemos que el futuro se teje ahora, hay que tener una mirada hacia el futuro y no al pasado, aprender del pasado. La Alianza nos dejó un sabor amargo", admitió.
Abiertos. El líder del FAP subrayó: "Estamos siempre abiertos al diálogo e incorporar fuerzas de centroizquierda del país para que se sumen en un proyecto común".
Binner, junto al titular de la UCR, Ernesto Sanz, firmaron el domingo en Rosario una declaración en la que acordaron trabajar en conjunto para "construir una propuesta de gobierno junto a la sociedad civil", que sirva para competir en 2015 y buscar "soluciones a los problemas" del país.
Los jefes de la UCR y el Partido Socialista se reunieron junto a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, el presidente de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, y el referente de Libre del Sur, Humberto Tumini, quienes también suscribieron al documento.
La reunión, que se filtró a la prensa casi sobre la hora de su realización, tuvo una connotación casi secreta. "Lo guardamos en silencio para no hacer consideraciones previas a la prensa. Hay que salir un poco de la política de la foto, de dirigentes que se reúnen sólo para la foto", justificó ayer a LaCapital la diputada socialista Alicia Ciciliani, en una velada crítica al promocionado encuentro que realizó Massa el sábado en Tigre, con Roberto Lavagna y Carlos Reutemann y otras referencias peronistas.
Ciciliani contó que se debatió en profundidad sobre los principales problemas que enfrenta la Argentina y los modos de superarlos. "Se habló mucho de la Alianza, de no repetir esa experiencia política que tanta frustraciones nos trajo", indicó.
La diputada socialista dijo que la reunión del domingo marcó de manera oficial el acercamiento político entre el FAP y la UCR. "Pero en ningún momento se habló de candidaturas", aclaró.
Sorprendió en esa reunión verlos juntos a Binner con Rubén Giustiniani, quienes habían mostrado cierta distancia luego de la competencia interna partidaria que ganó el actual gobernador Antonio Bonfatti. "Con Giustiniani hablamos siempre en el Congreso. Es nuestro único senador y es una voz de consulta permanente cuando se tratan temas en el Parlamento", apuntó Ciciliani.
El documento, que se dio a conocer como la Declaración de Rosario, aborda la crisis energética y la inflación, además de las problemática de la inseguridad.
También estuvieron en la reunión de Rosario los senadores Luis Juez, Gerardo Morales, Jaime Linares y los diputados Juan Carlos Zabalza, Mario Negri, Fabián Peralta y Fernando Sánchez.
Con la firma del documento, los dirigentes de la UCR y el FAP dieron otro paso hacia la realización de un acuerdo electoral en 2015, que les permita dirimir en una interna al candidato nacional del sector.