BHG despidió 500 trabajadores en Tierra del Fuego

En el gobierno lo relativizan y dicen que es una cuestión "estacional". Pero las industrias deberán importar un 20% menos.
El pedido del gobierno para que las fábricas del Polo Tecnológico de Tierra del Fuego reduzcan sus importaciones en un 20% durante el primer trimestre del año generó preocupación entre industriales, sindicalistas y funcionarios de esa provincia por la posibilidad de que se resienta la actividad del sector a partir de la medida y caiga el nivel de empleo.
El anuncio, que fue realizado a fines del año pasado, y que incluyó a las automotrices, motivó una serie de reuniones entre los actores del rubro que continuarán durante las próximas semanas.
El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich recibirá mañana junto al ministro de Economía Axel Kicillof a la cámara que nuclea a las empresas electrónicas (Afarte), y a la Unión Obrera Metalúrgica(UOM) que encabeza Antonio Caló, quien ya había mantenido un encuentro ayer con el chaqueño para “para verificar el funcionamiento del régimen de Tierra del Fuego".
"El día miércoles junto a las cámaras del sector y los trabajadores evaluaremos los beneficios junto a los precios y condiciones de abastecimiento de electrodomésticos", precisó.
Mientras tanto, en Río Grande se creó una mesa multisectorial denominada “Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego”, acaso en una jugada defensiva para que el gobierno mantenga en pie la ley 19.640 de promoción industrial.
En diálogo con LPO, la ministra de Industria de la isla, Carolina Yutrovic, comentó que por el momento ninguna empresa anunció despidos por la nueva restricción a las importaciones, aunque reconoció que “están trascendiendo” rumores de ese tipo, como el de desplazamiento de Sony a la ciudad brasileña de Manaos, que finalmente fue desmentido.
“Hay alguna preocupación por el nivel de empleo”, confirmó a este medio una fuente del Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, BGH ya informó el desplazamiento de 500 operarios, aunque en el gobierno fueguino consideran que es una cuestión “cíclica” tras el pico registrado antes de diciembre en la fabricación de aires acondicionados.
Yutrovic contó que en este caso BGH “continuó con el personal contratado” un tiempo más y la culminación de los contratos se dio algo más tarde que lo habitual, cuando los trabajadores regresaron de su receso estival.
“Todos los años la reducción del empleo se produce en el conjunto de las empresas electrónicas”, manifestó hoy en un comunicado el Secretario de Industria de la isla, Juan Ignacio García.
En problemas
“Está habiendo demoras en la autorización de las DJAI”, detalló la ministra, quien admitió que esta situación impacta en una industria que tiene “mucho insumo importado”. De todas formas, aseguró que esperan que las declaraciones juradas “van a volver a un ritmo normal” en los próximos meses.
Yutrovic afirmó que las empresas del sector están analizando cómo “diferir los pagos” para que la medida “no termine afectando la actividad” en el rubro.
Por otro lado, consultada acerca de la abrupta devaluación de la semana pasada, la funcionaria subrayó que “tiene incidencia en los precios” pero que harán lo posible para que “no tenga impacto directo” en el valor final de los productos.
“Nos encontramos con una situación coyuntural vinculada a la devaluación y a la necesidad de contener la salida de divisas que probablemente tendrá algún efecto sobre la producción y el empleo”, agregó por su parte García.

El Secretario señaló que “nuestra industria está muy expuesta a los movimientos del dólar porque utiliza insumos importados de manera intensiva. Esto impacta directamente en los costos de la materia prima y probablemente en los precios, con la posible consecuencia de terminar con un mercado más chico para absorber la producción local”.
“El año pasado anunciamos que este año no iba a ser tan bueno como el 2013, ya que se habían dado muchas situaciones favorables de manera coincidente, que repercutieron especialmente en el tramo final del año y llegamos a niveles de empleo realmente muy altos”, se atajó.
Es que el año pasado se vivió realmente un boom en las industrias fueguinas.
En el año 2011, las fuentes laborales ascendieron a los 12.796 empleados, en 2012 ya eran 14.297 y en septiembre de 2013, se logró consolidar la cifra record en 16.400 puestos.
En ese sentido, el sector que más se desarrolló fue el de las notebooks y netbooks, en parte explicado por el plan Conectar Igualdad que lanzó la Anses, cámaras fotográficas y decodificadores. En un segundo escalón se ubicaron los aires acondicionados y televisores, que tendrán un gran impulso este año gracias al Mundial de Futbol que se jugará a mediados de año.