Pemex quiere entrar en Vaca muerta

Especialistas de la compañía mexicana viajaron a estudiar el yacimiento, según confirmó un miembro de su directorio. La empresa estatal azteca fue clave para destrabar las negociaciones con España

 
Luego de que su intermediación para lograr que Repsol, en donde controlan el casi 10% de la empresa, aceptara la oferta del gobierno argentino por la confiscación del 51% de su paquete accionario de YPF, ahora Pemex continuá su acercamiento con el país y un equipo técnico de la petrolera mexicana ya está estudiando el potencial del yacimiento de Vaca Muerta.

La información fue confirmada por Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del directorio y consejero profesional del Consejo Administración de Pemex, quien dijo que especialistas de la compañía están realizando estudios propios, sin tener en cuenta el informe de reservas mundiales de shale que suele dar a conocer los Estados Unidos a través de su departamento de Energía.

"Nosotros queremos tener más presencia en el plano internacional en el próximo quinquenio. Pemex es la quinta productora del mundo, y no puede ser tan endógena. Por otro lado, el ingreso de YPF dependerá de la reforma que se debate en México, hoy son áreas reservadas al Estado. La primera parte de la reforma de la Constitución Nacional (para habilitar el ingreso de capitales privados) se discutirá antes de fin de año. Las secundarias son más complejas y demorarán más", precisó Ruiz Alarcón.

Y agregó: "Desde mi punto de vista, no es necesario abrir los sectores reservados en energía al Estado. La derecha mexicana nos pone como excusa a Cuba, que sufrió un bloqueo salvaje e injustificado que hoy la pone en otra condición de necesidad de capital. Pero el caso de México es diferente. De todas formas, hay otros mecanismos para que YPF trabaje en México. Estamos ante una etapa clara para que YPF se consolide y crezca".

De acuerdo al artículo publicado por Tiempo Argentino, como parte del acuerdo que permitará a la petrolera estatal mexicana explorar y explotar el yacimiendo ubicado en Neuquén, YPF por su parte exportaría el know how de la reactivación de yacimientos maduros -recientemente probado en Chubut y Santa Cruz- para enfocarse en yacimientos de crudo convencional en México.

El miércoles pasado, otro miembro del Consejo de Administración de la firma azteca ya había expresado que la empresa podría evaluar una potencial participación en Vaca Muerta, un rumor que se escuchaba desde el mes de setiembre, y que ayudaba a entender la presión pública del director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre su par de Repsol, Antonio Brufau.
Hablando con la agencia Reuters, el consejero Héctor Moreira dijo que esperaba que la posibilidad de un acuerdo para participar en el desarrollo de Vaca Muerta sea discutido en su próxima asamblea de accionistas del 19 de diciembre.
Moreira declaró que "hay un interés de ellos (por YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto".
En tanto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, manifestó su deseo de trabajar con la petrolera mexicana y declaró esta semana: "Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional."
YPF, en control estatal desde abril del 2012, estima que Vaca Muerta contiene unos 661,000 millones de barriles de petróleo y 1,181 billones de pies cúbicos de gas natural. Sin embargo, pese a estas cifras sólo Dow Chemical Co primero y Chevron Corp después han acordado inversiones en el proyecto, la participación de la última desatando todo tipo de polémicas.