Obama apuesta por Hillary Clinton 2016


"No tengo dudas de que muy pronto tendremos una presidenta", dijo el mandatario en alusión a su ex rival

WASHINGTON.- La posible candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca es ya una novela por entregas a la que, en cada capítulo, se le añade condimento. El último capítulo llegó de la mano del presidente Barack Obama, cuyo sugestivo pronóstico en el sentido de que "pronto" una mujer ocupará su puesto puso al rojo apuestas y conjeturas.
"No tengo duda alguna de que muy pronto tendremos una presidenta", dijo el líder demócrata en una entrevista con la cadena ABC. Del otro lado estaba Barbara Walters, una mujer cuyo nombre es leyenda en el periodismo de este país, aunque no parece haber sido esa la razón por la que Obama se despachó a gusto con la idea. Eso sí, lo hizo sin dar nombres.
"Tenemos mujeres extraordinarias en nuestra vida política y no tengo duda alguna, pero ninguna, de que muy pronto una de ellas será presidente de este país y de que, además, hará un gran trabajo", dijo.
Pero no dio nombres y, entonces, empezaron las conjeturas. ¿Hablaba de Hillary? ¿De la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren? O, tal vez ¿de su esposa Michelle?
De esa trilogía de figuras demócratas, sólo una dijo que ni hablar del asunto: Michelle Obama. Las otras dos guardan un silencio tan sugerente como abierto de posibilidades.
Queda claro, sin embargo, que entre Clinton y Warren, la ex secretaria de Estado y ex primera dama no sólo lleva claramente la delantera en los sondeos preliminares para las elecciones de 2016 sino que, además, es figura seductora para muchos votantes republicanos, que podrían estar dispuestos a cambiar de color por ella.
Hasta ahora, Hillary es la favorita entre demócratas y el gobernador por Nueva Jersey, el moderado Chris Christie, el de los republicanos. Una reciente encuesta del instituto Quinnipiac los situó a ambos en la primera posición entre votantes de sus respectivos partidos.

Ella, en silencio

Pero Hillary no habla. Primero, se tomó unas semanas de vacaciones después de la despedida triunfal con que, en febrero último, dejó la Secretaría de Estado. En los últimos meses volvió a la actividad, pero enfocada en conferencias y recaudación de fondos para la fundación que lidera su marido, el ex presidente Bill Clinton.
El silencio incluye una toma de distancia respecto de las acciones más controvertidas que, desde entonces, adoptó Obama. Por caso, Hillary no ha dicho nada sobre el reciente principio de acuerdo con Irán. Tampoco se expidió sobre el enorme tropiezo con que empezó la mentada reforma sanitaria de Obama y el castigo popular que generó. Por las dudas, el que sí habló en ese caso fue el ex presidente Clinton, con un airado reclamo de soluciones. Para muchos, eso fue signo de que Hillary "ya estaba" en campaña.
Otra de las figuras demócratas que deshoja la margarita es la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Ella fue quien, el año pasado, recuperó la banca perdida en manos del republicano Scott Brown, una figura que subió con la misma velocidad con la que cayó, luego de suscitar afiebradas conjeturas sobre un posible futuro de estrella política.
Abogada y profesora de derecho en Harvard, Warren se diferencia de Hillary en la enorme resistencia que genera entre sectores moderados y entre los inversores de Wall Street, que la ven poco menos que como una "radical de izquierda" por sus denuncias sobre la "explotación" de la clase media en el país en los últimos años.
Hasta ahora aparece tercera en el ranking de preferencias de posibles candidatos demócratas, muy lejos de luego de Clinton y del vicepresidente Joe Biden, quien ocupa el segundo lugar. Sin embargo, es tal la marea que hay por Hillary que, si llegara a decir que no, sería una enorme decepción para muchos. Ésta será su última oportunidad; tendrá 69 años en enero de 2017, cuando le toque asumir a quien resulte el sucesor de Obama.

El favorito de los republicanos

Apoyan la candidatura de Christie para 2016

  • CRIS CHRISTIE
    GOBERNADOR DE NUEVA JERSEY
    Es el candidato preferido de los republicanos, sobre todo los más moderados, para liderar el partido en la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta que publicó anteayer CNN
    El 24% de los republicanos e independientes apoyan la candidatura de Christie, que revalidó su cargo como gobernador de Nueva Jersey luego de una aplastante victoria, el 5 de noviembre pasado
.