Macri y Rodríguez Larreta de vacaciones con la ciudad en emergencia extrema

Tal como sucediera durante el temporal de abril, la vicejefa debió convocar a un comité de crisis para enfrentar la crisis que vive la Ciudad por los cortes de luz y la ola de calor. El jefe de gobierno y su jefe de gabinete están de vacaciones.
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se fueron de vacaciones en medio de la peor crisis de la última década que vive la Ciudad y por eso María Eugenia Vidal debió quedar al mando del gobierno porteño.


Según fuentes oficiales, Macri está de vacaciones en el Sur, aunque dentro del PRO circuló que el jefe de gobierno se habría ido a disfrutar del Mediterráneo en Cerdeña. En tanto que altas fuentes del PRO señalaron que Larreta está en el exterior. Al menos otros dos ministros se irán de vacaciones en las próximas horas.

En ese marco, en los últimos días, el gobierno porteño quedó acorralado entre la inacción y la falta de comunicación: No informó en qué zonas de la Ciudad se produjeron los cortes de luz que afectan a decenas de barrios.

Es que de los 60 diputados que tiene la Legislatura, sólo 5 del PRO y otros 5 de la oposición se apersonaron hoy al Palacio Legislativo.

En este contexto, tal como sucediera durante el temporal del último abril que dejó 6 muertos en la Ciudad, durante la ausencia de Macri y Larreta, quien tomó las riendas del gobierno fue la vicejefa, que hoy a las 14 encabezó un comité de crisis para definir de qué manera responderá el Ejecutivo porteño a la alarmante situación de los vecinos.

Vidal se juntó con los responsables de Desarrollo Social, Defensa Civil, que depende del ministerio de Seguridad y Justicia que encabeza Guillermo Montenegro, y con el área de comunicación.

Hasta el momento, según informaron  desde el gobierno, se tomaron una serie de medidas para enfrentar la crisis eléctrica que van desde apagar la luz de edificios públicos a la noche, repartir agua en las plazas y exigir a las empresas que explotan la publicidad en la vía pública que apaguen las luces de los carteles.

También se cortó la energía de los monumentos y las fuentes. Curiosamente, como las fuentes no tienen interruptor, tuvieron que cortar los cables. El ministerio de Espacio Público puso 100 vehículos a disposición de la gente.

En el gobierno porteño admiten que esas medidas son un paliativo mínimo que no resuelve la crisis de fondo. Y reconocen que, si bien en lo operativo no cambia demasiado la ausencia de Macri, su presencia hubiera sido un buen gesto político justo cuando desde el Gobierno nacional y en el resto de la oposición nadie da la cara.