El software facturó en Argentina 3700 de dólares millones en 2013

Las exportaciones generaron u$s 900 millones. Para 2020, el sector prevé duplicar la facturación actual, a u$s 7.330 millones, con más del triple actual de ventas al exterior 
 
El sector de software cierra hoy 2013 con ventas en ascenso. Se prevé que superarán los u$s 3.700 millones, un 9% más que los u$s 3.400 millones registrados en 2013, según informó el Ministerio de Industria de la Nación. Las exportaciones, en tanto, sumarán u$s 900 millones.
Este sector emplea ya a nada menos que 78.000 personas, frente a los 70.000 trabajadores del año pasado.
“La Argentina es líder en Latinoamérica en software y a nivel mundial recibimos el reconocimiento por la creatividad y la calidad de nuestros recursos humanos”, destacó Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación.
Y los objetivos fijados por el sector son altos de cara a los próximos años. Para 2020, la industria argentina del software pretende alcanzar ventas por u$s 7.330 millones, casi el doble que las actuales, con exportaciones por u$s 2.960 millones, más del triple que las registradas en 2013. Además, se proyecta generar más de 134.000 empleos, casi el doble que los de este año.
Giorgi destacó “el trabajo articulado público-privado para desarrollar recursos humanos calificados e impulsar el crecimiento del sector”. En este sentido, hizo referencia al acuerdo firmado con el Ministerio de Educación para que estudiantes de carreras de informática de universidades bonaerenses se desarrollen profesionalmente en empresas de software.
La iniciativa apunta a desarrollar polos educativos específicos dentro de esas casas de altos estudios, que permitan generar profesionales calificados y, de esa manera, articular las áreas curriculares con las necesidades empresariales de diversos sectores. El tema no es menor, ya que la industria de software demanda en forma intensiva mano de obra calificada.
De acuerdo a datos del Ministerio de Industria de la Nación, el sector del software creció a pasos agigantados entre 2003 y 2012, con el impulso extra de ciertas medidas de promoción nacionales. En la última década, sus ventas aumentaron 313%; las exportaciones, 414% y el empleo, 266%. También se incrementó la cantidad de egresados de carreras informáticas, en un 17%, según Industria.
El sector está integrado por más de 4.000 empresas, 98% de ellas de capitales nacionales, algunas con una fuerte proyección en el exterior, como Globant o MercadoLibre, si bien más de la mitad son micro-empresas. Además, operan en el país compañías globales de la talla de Tata, Accenture, EDS-HP, SAP, entre muchas otras.