De Vido le apuntó directo a Edesur, Caputo, Escassany y Bemberg por los cortes


El ministro destacó la colaboración de Edenor, pero apuntó durísimo contra Edesur y el resto de los empresarios del sector. “Me refiero al Grupo Caputo, Escasany, Bemberg, Reca y Vázquez”, puntualizó. La incomodidad de Macri por la mención de su socio y amigo.
Julio de Vido se sacó las ganas y cargó con nombre y apellido contra los principales dueños de empresas distribuidoras de energía eléctrica, con los que compartió negocios durante una década y ahora responsabilizó directamente por la pobre respuesta de las empresas a la crisis que desató la ola de calor.
Con toda la intencionalidad política reveló demás que Nicolás "Nicky" Caputo, socio y amigo de Mauricio Macri, es uno de los accionistas de la bonaerense Edelap, que enfrenta serios cuestionamientos en La Plata.
Esa mención hizo pasar un momento incómodo a Macri durante la conferencia de prensa que brindó luego de interrumpir sus vacaciones, cuando un periodista le preguntó si era verdad que Caputo es accionista de empresas distribuidoras.
De Vido realizó declaraciones durante una recorrida por las obras en la central atómica Atucha II junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Intimó a los directores de las distribuidoras a "poner la cara y hacerse cargo" de los cortes de luz y alertó que se aplicarán multas que tendrán "un daño pecunario importante" para esas compañías.

De Vido cargó especialmente contra Edesur al sostener que "no tienen ni actitud, ni presencia que requiere este momento en que la meteorología exige al sistema". La bronca del ministro con esta compañía es altísima porque ayer en el pico de la crisis directamente ni contestaban los llamados., al punto que Planificación decidió intervenirle el call center.
"El camino es actitud, responsabilidad y que los empresarios argentinos, directores de la empresa, tienen que hacerse cargo y dar la cara", remarcó.


"Me refiero al Grupo Caputo, Grupo Escassany, al grupo Miguens Bemberg, a Guillermo Reca y Guillermo Vazquez" puntualizó De Vido y agregó que "no es una crítica, simplemente les estoy pidiendo que tengan la actitud como argentinos con responsabilidad social y que actúen ante la situación que nos genera el clima".
De Vido estimó que el miércoles cuando vaya disminuyendo "la ola de calor" se "evaluarán las falecencias que tuvo el sistema" de energía de las empresas Edesur y Edenor.
Además, el funcionario defendió al veedor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en Edesur, Luis Barletta, al sostener que hizo "un buen trabajo". En su defensa a Barletta, el ministro consideró que "si no fuera por las observaciones" que hizo ese funcionario a Edesur, "la situación hubiese sido infinitamente peor".
"Si los cortes no se resuelven, las multas y sanciones se van a ir agravando minuto a minuto, tendrán un daño pecunario importante si no hacen lo que tienen que hacer: asumir el rol que les compete", aadvirtió.
De Vido pidió "a los directivos" de las empresas a "ayudar a resolver" los problemas de los cortes de luz que en los últimos diez días afecta a barrios porteños y del Conurbano bonaerense, por lo cual remarcó: "No hacerse los chanchos rengos".
"Merced a las temperaturas extraordinarias que son record en los últimos 43 años con esta ola de calor, vemos que las compañías distribuidoras no han estado a la altura del crecimiento y desarrollo que han tenido en el resto de la industria energética en la Argentina", manifestó De Vido.