Con Zamora inhabilitado, Santiago del Estero va a las urnas para elegir a su próximo gobernador


Casi 650 mil personas están llamadas a votar entre un total de nueve fórmulas. Tras el revés de la Corte Suprema para buscar un tercer período al frente de la provincia, el mandatario postuló a su esposa como candidata
Un total de 648.777 santiagueños elegirán mañana al sucesor del kirchnerista Gerardo Zamora, entre nueve fórmulas que se inscribieron para participar en los comicios. La elección esta prevista para el 27 de octubre, pero fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que luego impidió al mandatario provincial buscar su tercer mandato consecutivo.
El director electoral de la provincia, Fernando Copte, señaló que a las 21 se conocerán los resultados de los comicios "cuando ya se tenga una base sólida sobre un porcentaje alto de mesas escrutadas". Estas elecciones, además, serán monitoreadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien viajará a Santiago.
"Es una elección que todos los santiagueños esperábamos para cumplir con nuestro deber cívico y tener sobre toda la claridad sobre el futuro que le depara a la provincia en estos 4 años", dijo Copte a la prensa local. En ese marco, señaló que "es bueno ver que hubo un alto porcentaje de participación en las elecciones anteriores, entonces lo importante es que se concurra a votar el domingo".
Los comicios de mañana serán los terceros en este semestre para los santiagueños, que ya votaron en las primarias nacionales de agosto y la general de legisladores del 27 de octubre.
Luego del revés que le dio la Corte Suprema al hacer lugar a la presentación que efectuó el interventor del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Marcelo García, el mandatario proclamó a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, como postulante por el Frente Cívico por Santiago, junto con el ministro de Gobierno, José "Pichón" Neder, quien a la vez es el líder de Bases Peronistas.
Las primeras versiones de que Zamora se quedaría en la provincia para acompañar en la gestión a su esposa quedó relegada tras la ausencia de Daniel Brue en la jura de senadores nacionales: Zamora, un radical K que se mostró muy cercano a la presidente Cristina Kirchner, fue candidato a senador suplente y la dimisión de Brue le abriría el camino para llegar al Congreso.

Nacida en septiembre de 1974 en La Banda, Ledesma Abdala -abogada y escribana- fue elegida defensora del pueblo de La Banda, cargo que ocupó hasta 2005, y tiene tres hijos en común con Zamora, además de ocho años de primera dama provincial. Las encuestas la dieron como favorita, seguida por el binomio del Frente Progresista Cívico y Social, el senador radical Emilio Rached y Teresa Pereira.

Entre los candidatos figura, además, el intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, quien con su Movimiento Santiago Viable abandonó las huestes del kirchnerismo para proclamarse "massista", días después de los comicios del 27 de octubre. Por su parte, el Frente para la Victoria postula al diputado provincial César Eusebio Iturre y el Partido Autonomista inscribió a Edda Tarchini Román. El Partido Fe anotó al dirigente justicialista René Mustafá y Younes Bshier, padre de una de las jóvenes víctimas del Doble Crimen de La Dársena, representará al Movimiento de Jubilados y Desocupados.