Acuerdo por YPF: Acorralado, ¿renuncia Brufau?

El diario madrileño Voz Pópuli informó que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, votará en contra del principio de acuerdo sellado  entre los gobiernos de la Argentina, España y México sobre la estatización del 51% del paquete accionario de YPF, y presentaría su dimisión ante el Consejo de Administración .

En España ya se habla de la renuncia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, debido a su rechazo al principio de acuerdo sellado ayer (25/11) entre los gobiernos de la Argentina, España y México sobre la estatización del 51% del paquete accionario de YPF .
Según el diario madrileño Voz Pópuli, Brufau presentaría su dimisión ante el Consejo de mañana.
Ayer, la Argentina, España y México arribaron a un principio de entendimiento sobre la estatización del 51% del paquete accionario de YPF. El convenio implica "el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso". Aunque el entendimiento se encuentra sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol. "El Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre", anunció la compañía española (ver nota relacionada).
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, Brufau, que presidirá el consejo de administración que Repsol celebra mañana en Madrid, piensa en votar en contra del acuerdo que está muy lejos de sus exigencias: US$10.500 millones en efectuvo por el 51% expropiado.
 
En la vereda de enfrente se encontrarán sus dos accionistas de referencia (con tres consejeros), que son los que defenderán el acuerdo respaldado por el presidente Mariano Rajoy ante todo el consejo, en el que se dan cita también Sacyr (dos miembros), la singapurí Temasek (uno) y unos diez consejeros independientes que tradicionalmente votan a favor de las propuestas del presidente.
 
Dicho diario asegura que Brufau "es consciente de que sería suicida para él y sus consejeros afines enfrentarse a un acuerdo alcanzado al más alto nivel político e impulsado por sus dos accionistas de referencia. Por lo tanto, según las fuentes consultadas, el presidente de Repsol está acorralado y ya prepara la que podría ser su salida negociada".
 
Siempre según esta versión, ya habría un 'plan B' preparado para afrontar de forma ordenada un posible relevo en el sillón presidencial: el vicepresidente primero, Isidro Fainé, asumiría de forma temporal la presidencia y el actual director general de Negocio, Nemesio Fernández-Cuesta sería nombrado consejero delegado, una vieja aspiración de los accionistas del grupo para limitar el poder del presidente. Pemex ve con buenos ojos este plan, aunque ve con recelo dar más poder al actual 'número dos' de Brufau.
 
El accionista mexicano había amenazado en los últimos días con vender su 9,4% si Rajoy, tal y como le pidió su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, no obligaba a Repsol a firmar un acuerdo.
 
La relación de Brufau con su segundo mayor accionista se había roto por completo en los últimos meses. Fue el presidente de Repsol el que tumbó en el consejo de junio pasado una propuesta argentina traída primero por La Caixa y después por Pemex, para compensar con 5.000 millones de dólares tanto en bonos (1.500 millones) como en activos petrolíferos (valorados en 3.500 millones) a la petrolera española.
 
Ayer, lo que se sacó adelante fue una propuesta parecida, pero algo mejorada. Serán también 5.000 millones de dólares en bonos garantizados del Estado argentino, no 'cash' como pedía Brufau, ni tampoco habrá activos petrolíferos, que partir de ahora serán explotados por Pemex en alianza con YPF, dos gigantes estatales respaldados por sus gobiernos.