Cuatro corrientes ideológicas pujan por la Universidad


Qué partidos están detrás de los diferentes actores en los claustros
Por 

La UBA se prepara para "la madre de todas las roscas", como definió una revista universitaria. Circulan rumores y denuncias de acuerdos ocultos, se forjan alianzas y se discute hasta el lugar en el que se realizará la asamblea encargada de elegir al nuevo rector. En este juego, existen cuatro corrientes políticas de peso en la política universitaria: dos vertientes de la izquierda, el kirchnerismo y el reformismo.
La izquierda trotskista (vinculada con el Frente de Izquierda) ganó la mayoría de los centros de estudiantes y comparte la presidencia de la FUBA con la segunda corriente, la izquierda popular (donde son mayoría los militantes del nuevo partido Marea Popular). No se han alineado con ninguna de las candidaturas a rector y reclaman una reforma del sistema de cogobierno de la UBA. Su peso es importante entre los estudiantes, pero el voto ponderado, que privilegia a profesores, los deja como la tercera minoría en la asamblea.
El kirchnerismo tiene mayoría entre graduados y profesores de las facultades de Exactas, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, pero cuentan con pocas posibilidades de lograr imponer la candidatura de Federico Schuster, que impulsan.
El reformismo, con la mayoría de los electores que definirán el nuevo rector, es una corriente que integran independientes, socialistas, radicales y peronistas. En Derecho, el reformismo mayoritario mantiene un vínculo abierto con el socialismo. En Económicas y Medicina, el reformismo toma la forma de una alianza donde radicales, peronistas, socialistas e independientes tienen distinto peso relativo en cada claustro y unidad académica. Estas alianzas suelen poner el acento en las cuestiones universitarias antes que en una identidad partidaria-ideológica.
En esta "rosca", las afinidades e intereses profesionales, muchas veces son más importantes que las identidades partidarias, especialmente entre los claustros de graduados y profesores. En las últimas elecciones, esto quedó en evidencia con el posicionamiento del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, profesor de Ciencia Política, que se alió con profesores radicales para frenar la candidatura a director de carrera del panelista de 6,7,8 Edgardo Mocca.
Alberto Barbieri, el candidato a rector impulsado por el reformismo, se asume como peronista y católico, pero indica que sus apoyos se basan en su trayectoria universitaria y coincidencias sobre la política universitaria antes que un posicionamiento político partidario. En su entorno niegan que existan vínculos políticos con Julio De Vido, como repiten con frecuencia quienes se oponen a su candidatura. El argumento más persuasivo en este sentido es que el ministro de Infraestructura ya no tiene peso, o interés, en influir sobre la política universitaria. La candidatura de Federico Schuster, por el otro lado, se basa en el núcleo duro de decanos y organizaciones estudiantiles kirchneristas, que integran impulsores de la ley de medios y algunos de los más férreos defensores "del modelo"..