Bill De Blasio la "Historia de 2 Ciudades"

El demócrata Bill De Blasio le ganó al republicano Joe Lhota, y con el respaldo de casi todos los sectores sociales de New York City, es el nuevo alcalde de la Gran Manzana. Él ha sido calificado como el "anti Bloomberg". Su propuesta de gobierno consiste en afrontar lo que él llama l


Bill de Blasio y su familia, eje de su campaña en NYC.

Ya no hay dudas de que Bill De Blasio sucederá a Michael Bloomberg, convirtiéndose en el 1er. demócrata que dirigirá el destino de Nueva York en 2 décadas.

En otras votaciones cruciales en la misma jornada, el demócrata Terry McAuliffe venció al republicano Ken Cuccinelli y será gobernador de Virginia. En Nueva Jersey, el republicano Chris Christie fue reelecto gobernador de Nueva Jersey.

"Mis amigos neoyorquinos, hoy han hablado alto y claro sobre la nueva dirección que quieren darle a nuestra ciudad", dijo Blasio desde su centro de campaña en Brooklyn al anunciar el triunfo.

Blasio es Defensor del Pueblo de la ciudad y anteriormente dirigió la campaña de Hillary Clinton al Senado.

"No se equivoquen. La gente de esta ciudad ha elegido un camino progresista y esta noche nos ponemos en ese rumbo, junto", él agregó el martes 05/11.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en esta campaña. Esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad", afirmó De Blasio hablando en español.

Mientras tanto en su cuartel general de Manhattan, el republicano Lhota reconoció la derrota pero aclaró que "habría deseado un resultado diferente".

Joseph J. Lhota había dirigido la Autoridad Metropolitana de Transporte. En la página web de su campaña, Lhota destacó su pasado como banquero de inversión, y su trabajo en el gobierno del alcalde Rudolph Giuliani, cuando ocupó varias posiciones importantes.

Una de sus prioridades como candidato fue hablar de sus planes para una economía diversificada y un aumento en la cantidad y variedad de los empleos.

Ante el ascenso de Bill de Blasio y su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos, Lhota también fue visto como el candidato que apoyaban muchos en la élite financiera de Nueva York.

"Pese a lo que puedan haber escuchado, somos una sola ciudad", dijo Lhota haciendo referencia al slogan de campaña de Blasio, quien planteó la "historia de 2 ciudades", una Nueva York empobrecida y otra opulenta.

"Espero que el alcalde electo entienda esto antes de que sea muy tarde", agregó el derrotado.

En enero, Blasio sustituirá al actual alcalde Michael Bloomberg.

El futuro alcalde no sólo romperá con 2 décadas de gobiernos republicanos (aunque en su último mandato Bloomberg se presentó como independiente) sino que llevará a la oficina una posición menos amigable hacia el mundo de los negocios y las finanzas por la que muchos neoyorquinos parecen haber votado, en lo que los analistas consideran un rechazo a una era.

Blasio hizo eje en la falta de equidad de Nueva York: una metrópolis donde cohabitan los multimillonarios -como el actual alcalde Michael Bloomberg- con quienes están cerca de la línea de pobreza.

Entre sus objetivos están crear una tarjeta de identidad para todos los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, así como aumentar los impuestos a los más ricos de la ciudad para expandir los programas educativos.

Sin embargo, la clave de Blasio es su historia personal, que tiene elementos propios de una novela: desde el alcoholismo y el suicidio, hasta un viaje revelador al extranjero y un amor poco convencional.

Aunque él nació en Manhattan, Blasio muy pronto se mudó con su familia a Massachusetts, donde creció alejado de su padre, Warren Wilhelm, un veterano de la 2da. Guerra Mundial con problemas de alcoholismo, quien más adelante se pegó un tiro en el pecho. Su madre fue su principal referencia y él decidió adoptar el apellido de ella.

Ya en la universidad, De Blasio comenzó a interesarse por la política, entre ella la latinoamericana, y a finales de los años '80 decidió vincularse a la campaña de David Dinkins, el único afroestadounidense que ha sido alcalde de Nueva York.

En esa etapa de su vida también conoció a quien sería su futura esposa y la madre de sus hijos, Chiara y Dante: Chirlane McCray, una escritora y activista que había salido públicamente del clóset en un artículo que escribió en 1979 para la revista Essence.

A Blasio no le importó que ella hubiera sido lesbiana y en 1994 se casaron con la ayuda de 2 pastores homosexuales, tal como cuenta la revista New York en un extenso perfil que tituló "El alcalde del 99%".

Desde entonces y especialmente a medida que su perfil se ha vuelto más conocido, Blasio ha sabido involucrar a su familia sui generis en su carrera política hasta convertirla en un símbolo de sus ideales liberales.

Durante la campaña salió a relucir que Blasio realizó un viaje de 10 dias a Nicaragua en 1988, en tiempos en que la revolución sandinista enfrentaba la guerrilla de la contra que apoyaban los republicanos de Ronald Reagan.

Blasio participó en una misión humanitaria organizada por un grupo católico del estado de Maryland que, según un reportaje del diario The New York Times, lo "convirtió en un ardiente partidario de los revolucionarios nicaragüenses".

El periódico agrega que la influencia fue tan grande, que las raíces de su "estilo político progresista están en las sombras de los volcanes, a miles de millas de la ciudad que ahora espera liderar".

El nuevo alcalde ha hablado poco de ese tiempo en Centroamérica, al punto que ni siquiera aparece mencionado en su biografía en la página de su campaña.

El periplo nicaraguense de Blasio ha servido a sus críticos para atacarlo. El candidato del partido Independiente, Alfonso Carrión, lo acusó de "apoyar una dictadura brutal en América Central" y de haberse inspirado en Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Sin embargo, Blasio ha cuestionado al actual gobierno sandinista y, tras un debate en septiembre con otros aspirantes al cargo, se limitó a decir que su preocupación por aquellos años era "la manera como nuestro país estaba tratando a los países pequeños de nuestro hemisferio".

a "Historia de 2 Ciudades", una referencia a la novela del escritor Charles Dickens que él apropió como referencia para hablar de la falta de equidad de Nueva York: una metrópolis donde cohabitan los multimillonarios y quienes están cerca de la línea de pobreza. Él quiere emitir una tarjeta de identidad para todos los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, y aumentar los impuestos a los más ricos de la ciudad para expandir los programas educativos.