Giorgi en positivo


El 70% aumentó o mantuvo su plantilla de empleados y tuvo fuerte protagonismo en el crecimiento de las empresas industriales.
25 nov, 2013
El 37 por ciento de las pymes consultadas aumentó su producción, más del 34 por ciento superó las cifras de ventas y más del 70 por ciento mantuvo o incrementó su plantilla laboral, según una encuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria, que comparó el tercer trimestre de este año con el segundo.
“Registramos el mejor trimestre de los dos últimos años para el sector de empresas industriales, con un fuerte protagonismo de las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y destacó el “rol del mercado interno, cada vez más sólido y pujante”.
Giorgi remarcó que “estos números reflejan que se está recorriendo el camino correcto, con políticas de aliento y respaldo al sector productivo”, y llamó a “profundizar el modelo, con más créditos y capacitación, apostando por una industria competitiva y federal”.
En términos de producción, las pymes mejoraron los resultados registrados entre abril y junio de 2012, ubicándose también en una fase expansiva: el 37 por ciento de las pymes elevó su producción, en tanto un 34,3 (contra un 26,7 en el segundo trimestre) incrementó sus ventas en unidades físicas.
En cuanto al empleo, más del 70 por ciento mantuvo o aumentó su plantilla laboral (el 20,9 registró un incremento y el 52,7 permaneció estable).
En términos de rentabilidad, se registró una recuperación: el 17,9 por ciento de estas firmas tuvo un aumento en esta variable y el 25,7 la mantuvo. Estos valores representan una mejora con respecto al segundo trimestre del 2013, que arrojó un 11,1 por ciento de pymes con subas, 18,3 sin modificación y 70,6 con bajas.
Por otro lado, el 37,7 por ciento de las pymes realizó inversiones en los primeros nueves meses del año y el 42 planea realizar inversiones en los próximos doce meses.
El sondeo se realizó entre 615 empresas de todas las regiones del país.