Durán Barba: “Hitler era un tipo espectacular”

El asesor estrella de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, mordió la banquina con las cuatro ruedas al elogiar a Adolf Hitler en una entrevista con la Revista Noticias.

“Hitler era un tipo espectacular”, dijo Durán Barba en un tramo de la entrevista y nunca se desdijo pese a las preguntas posteriores de los periodistas.

“Los líderes son seres humanos. Hay un retroceso en unos pocos países que pretenden tener dioses, y la cosa sale bastante ridícula. Por ejemplo, Chávez. Es un retroceso a la época en que los presidentes eran dioses, y resulta muy incómodo un presidente así”, dijo el consultor ecuatoriano.


data imagen
La entrevista en Noticias a Durán Barba
–Pero Chávez tuvo un nivel de aprobación altísimo –le retrucaron los periodistas de Noticias.

–Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento –respondió el ecuatoriano.

–No son comparables –replicó Noticias.

– ¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo! –polemizó Durán Barba, en lo que al parecer fue un tono irónico, pero que no aclaró en las preguntas subsiguientes.

La entrevista siguió así:

Noticias: –¡Pero mató a seis millones de judíos!

Durán Barba: Y este (por Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela. ¡Ojo, ojo!

Noticias: Pero no son comparables.

Durán Barba: No, incomparables totalmente. Nadie es comparable con nadie, pero…

Noticias: No, pero más allá de que le guste o no Chávez, no se puede compararlo con Hitler.

Durán Barba: En algunas cosas sí todos son comparables, en otras no.

Noticias: Está bien, ambos se sometieron a elecciones con amplio nivel de apoyo, pero uno fue el autor del Holocausto…

Durán Barba: Bueno, poné a Stalin. Tenía una popularidad brutal Stalin. Es mentira que era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban. Era un tipo muy fino. ¿Tú sabes que la primera dedicación de Stalin era la poesía? En su biblioteca, la mayor parte de los libros son poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante. Y muy popular.