Crisis en el PRO: Debaten el impacto del exabrupto de Durán Barba

Los elogios del asesor estrella de Macri a Hitler, causaron un terremoto en el PRO. El jefe de gobierno está furioso por el escándalo, que además le estalló en planeas vacaciones. Se habló de echarlo. La reunión de emergencia de los voceros que debatieron la nota. El audio.

El exabrupto de Jaime Durán Barba, que dijo que “Hitler era un tipo espectacular”, alteró la parsimonia que reinaba en el PRO luego de las elecciones. Mauricio Macri debió interrumpir sus vacaciones para salir a repudiar a su propio asesor estrella y durante el día corrieron rumores de la renuncia del ecuatoriano.

“No lo vamos a echar, pero lo vamos a esconder”, sintetizaron altas fuentes del gobierno porteño, que si bien no encargaron sondeos sobre el impacto de las declaraciones de Durán Barba en la ciudadanía, analizaron puertas adentro las consecuencias que tendrá la entrevista con la Revista Noticias en el funcionamiento interno del PRO.
  
En ese sentido, desde la Legislatura adelantaron  que al mediodía se reunieron buena parte de los voceros del PRO para analizar el episodio. El debate fue encendido y se intentó zanjarlo proponiendo una votación para determinar si el título de la nota había estado bien o lo habían desvirtuado. En ese momento algunos de los presentes propusieron escuchar el audio de la entrevista, aprovechando que Perfil lo publicó esta mañana en su web.

El audio volcó la votación a favor del título de la nota. De los 17 votantes, sólo 6 señalaron que el título había estado mal y 11 manifestaron que quien había estado mal era el ecuatoriano. Es que en la entrevista se escucha como el periodista Federico Mayol luego que Durán Barba pronuncia
el exabrupto intenta en tres oportunidades hacerlo entrar en razón, pero el ecuatoriano hace oídos sordos y sigue elogiando a Hitler.

No faltaron funcionarios del gobierno porteño y legisladores macristas que puertad adentro fedetajon por la metida de gamba de Durán Barba, a quien le tienen inquina desde hace tiempo por sus comentarios ácidos sobre como deben manejarse públicamente.

"El tipo inicia la nota criticando los sincericidios de Macri y termina elogiando a Hitler", se reían en el PRO. Durán Barba ya venía golpeado por el procesamiento que recibió por parte d ela justicia que investiga la campaña sucia que supuestamente instrumentó contra Daniel Filmus en la campaña electoral del 2011. La decisión de Macri sería por ahora no echarlo, pero sí tendría el cuidado de sepultarlo en un perfil aún más bajo que el que venía manteniendo hasta que se despachó con la entrevista en Noticias.

“Hay mucha gente que quedó caliente con Jaime después de la campaña, porque el tipo remarcó todo el tiempo que había que tener un perfil bajo y ahora sale con esto”, señalaron desde el macrismo.

Durán Barba no está en el país de manera que por ahora en el PRO no se espera que realice una visita a las intituciones de la comunidad judía para disculparse. De todos modos, remarcaron que con el comunicado que envió Macri y el muy flojo que envió el propio consultor, al menos públicamente el tema se dará por cerrado.