Maratónica jornada en Senado y Diputados : buscarán hoy aprobar varios proyectos


Será un día intenso en ambas cámaras; el oficialismo busca aprobar decenas de iniciativas antes de fin de año

Día intenso. El Congreso de la Nación será hoy escenario de debates extensos en ambas cámaras, de la jura de senadores, de la visita del jefe de Gabinete. Aunque la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre, publicada hoy en el Boletín Oficial, alivia la carga del día tanto en Diputados como en el Senado, hay decenas de iniciativas por debatir y aprobar. Y la intención del oficialismo es hacerlo antes del recambio legislativo.

Cámara de Diputados

Responsabilidad del Estado. A contramano del reclamo generalizado de la oposición para que la responsabilidad del Estado sea incluida en el nuevo Código Civil, el kirchnerismo se dispone a aprobar en Diputados ese controvertido proyecto en una maratónica sesión, en la que además se prevé el debate de un centenar de iniciativas.
La discusión sobre la responsabilidad del Estado no es menor: incluida originalmente en el proyecto de ley que unifica los códigos Civil y Comercial, el oficialismo decidió separarlo y hacer un proyecto de ley aparte, que ingresó por la Cámara baja.
El Poder Ejecutivo pretende que las cuestiones relacionadas con demandas contra el Estado se resuelvan en el fuero administrativo, que no tiene una legislación unificada: cada provincia y los municipios tienen la facultad de dictar sus normas.
¿Qué cambiará? Hasta ahora, cualquier ciudadano que se sintiera perjudicado por el Estado -ya sea por negligencia o inacción- podía concurrir al fuero civil y demandar al Estado en busca de un resarcimiento económico. Una vez sancionada esta ley, se perderá esa posibilidad.
La oposición cree que además de la falta de una jurisprudencia única en el fuero administrativo, el proyecto desliga al Estado de su responsabilidad de manera tan amplia que casi no quedarán razones para querellarlo.
En medio de esta polémica, la Cámara de Diputados también pretende tratar un extenso temario, aunque la extensión de las sesiones ordinarias podría aliviar un poco la carga de hoy.
Pensión para ex presos políticos. El proyecto que establece una pensión graciable para ex presos políticos que hayan vivido en esa condición hasta el 10 de diciembre de 1983 está habilitado para ser debatido en Diputados.
El proyecto establece "una pensión graciable para personas que hasta 1983" hayan permanecido detenidos ilegalmente por razones de carácter político, gremial o sindical.
Diabetes. La iniciativa con la modificación de la legislación sobre la prevención de la diabetes, la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de esa enfermedad también está habilitada para tratarse en el recinto.
El proyecto establece que el Estado debe llevar el control estadístico y que deberá prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país para coordinar la planificación de acciones.
Accidentes de tránsito. En la última reunión de la comisión de Legislación Penal recibió dictamen el proyecto que establece penas en los accidentes de tránsito donde se registren muertes.
La iniciativa incorpora un nuevo artículo en el Código Penal que dispone de dos a cinco años de prisión a quien "por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte".
Trámites bancarios. Tras recibir dictamen en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Finanzas, ya está habilitado para ser debatido en el recinto el proyecto de ley que permite la realización de trámites bancarios en cualquier sucursal del banco en el que está acreditada una cuenta, lo que dejaría caduco el actual sistema que contempla sólo la sede en la que está radicada dicha cuenta.
Call Centers. La Cámara baja puede tratar ya un proyecto que regula la actividad de los teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas o " call centers ".
Bienes de lujo. Ayer, a las apuradas, el oficialismo impuso su mayoría en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja y dio dictamen favorable al proyecto del Gobierno que propone subir hasta un 50 por ciento los impuestos internos que gravan autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas. La iniciativa quedó lista para ser debatida en el recinto.

Senado

Código Civil. En el Senado, en cambio, un solo tema llevará horas y horas de debate: se trata de la unificación de los códigos Civil y Comercial, que será aprobado con el aval solitario del kirchnerismo y aliados. El proyecto tiene más de 2600 artículos: todo indica que la discusión en particular demandará todo el día.
Visita de Capitanich. Al extenso debate se suma la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se reunirá con los presidentes de todos los bloques del Senado, tal como ayer lo hizo con los de Diputados.
Jura de senadores. Además, la primera actividad del día en la Cámara alta fue la jura de 21 de los 24 senadores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre..