Cristina analiza desdoblar ministerios y sumar a Uribarri y Anibal Fernàndez para llenar de candidatos el FPV

Florencio Randazzo quedaría sólo al frente del área de Transporte. Urribarri o Aníbal Fernández podrían asumir en Interior.



En dos días, Cristina Kirchner sacudió el gabinete. Su regreso a la actividad formal trajo varios cambios: echó al jefe de Gabinete, al ministro de Agricultura, al ministro de Economía y al secretario de Comercio Interior.
La salida de Guillermo Moreno fue, quizás, la más emblemática, porque era el funcionario más resistido dentro del Gobierno. Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por PERFIL no descartaron que en los próximos días haya más cambios en el equipo oficial.
Uno podría ser el desdoblamiento del Ministerio del Interior y Transporte, hoy a cargo de Florencio Randazzo. La separación dejaría a Randazzo con Transporte y para Interior se abrió la convocatoria. Las fuentes indicaron que hay dos nombres en danza: Aníbal Fernández, hoy senador nacional, y Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos.
Urribarri había estado entre los nombres para ocupar la jefatura de Gabinete, que terminó quedando en las manos de su par chaqueño, Jorge Capitanich. Lo que explican las fuentes es que un eventual desembarco de Urribarri en un ministerio generaría una alternativa más para la carrera presidencial del kirchnerismo, que quiere llegar a 2015 con varias alternativas para presentarle rivales a Daniel Scioli.
En el entorno de Randazzo entienden que la gestión en el área de Interior está consolidada, con la puesta en marcha de la renovación exprés de los DNI, los pasaportes y la reforma política. Y que en materia de transporte todavía queda mucho por hacer y por capitalizar. El ministro dijo, hace unas semanas, que si lograba dar un giro de 180 grados en la política ferroviaria estaba en condiciones de dar cualquier pelea electoral.
Es decir, se posicionó como posible candidato a la presidencia. Todos los esfuerzos de Randazzo hoy están dirigidos a mejorar las vías y renovar la flota de trenes. Aunque sufre cada vez que hay algún accidente, Randazzo tiene la esperanza de cambiar el sistema de raíz y quedar en la historia como el hacedor de esa hazaña.
El posible desdoblamiento ministerial no es una decisión tomada. Es una versión que circula fuerte entre ministros y funcionarios.
Lo que no se sabe con certeza aún es quién ocupará el Ministerio de Salud. Hay quienes dicen que Juan Manzur no asumiría como diputado para quedarse en la cartera, pero las reuniones que Ginés González García (hasta ahora embajador en Chile) mantuvo ayer con Capitanich y Cristina agitan los rumores de un eventual regreso de García al ministerio que supo conducir (ver página 8).
En ese caso, Manzur no sería “testimonial” y asumiría su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La duda se había generado porque en 2011 Manzur fue electo vicegobernador de José Alperovich y no asumió en su cargo para quedarse en el Gobierno, a pedido de Cristina.
Elogios de Rossi
La figura del nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue centro ayer de las especulaciones y evaluaciones del oficialismo y la oposición. El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, planteó que Capitanich “es un dirigente importantísimo de nuestro espacio político y es la Presidenta la que decide cuáles son los mejores intérpretes para las distintas etapas que atraviesa en la vida política y en la gestión de gobierno”.
El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, consideró en cambio que la decisión de promover a Capitanich como jefe de Gabinete “terminó” con las aspiraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de alzarse con la presidencia en 2015 porque “quedó afuera de todo “.