El gobierno acelera el impuesto a los bienes de lujo y tendría apoyo del Fap

Capitanich fue a Diputados a pedir debatirlo cuanto antes. La comisión de presupuesto lo aprobó de urgencia y mañana se tratará en el recinto. Para que sea ley en el Senado, las sesiones ordinarias se extendieron hasta el 10 de diciembre. Sólo el Fap lo apoyaría, si se congelan las cotizaciones actuales.



Jorge Capitanich precipitó hoy el tratamiento del proyecto de ley para gravar con un 50% la venta de bienes de lujo. Tras una visita a Diputados, la Comisión de Presupuesto le dio dictamen, mañana lo aprobaría el recinto y el Senado tiene tiempo hasta el 10 de diciembre para hacerlo ley, porque el jefe de Gabinete prorrogó hasta esa fecha las sesiones ordinarias.

Semejante secuencia no hace más que confirmar que, por ahora, este proyecto es la única medida real del nuevo Gabinete en su primera semana de gestión. El texto, que consta de sólo 6 páginas, ingresó el viernes por la noche y hoy casi nadie lo había estudiado en profundidad.

El presidente de la comisión de presupuesto, Roberto Feletti (FpV) precisó que hasta octubre de este año fueron comercializados "casi 800 mil vehículos" e indicó que el proyecto sólo alcanzará a "seis modelos" de autos de alta gama.

Desde el oficialismo surgieron dos pedidos de modificaciones: Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, pidió un mecanismo de actualización automática de estos impuestos.

Y Feletti planteó una “mayor segmentación" para los montos de exención impositiva para automotores.

La UCR y el PRO lo rechazaron. “El impacto impositivo sobre una de las industrias más importantes de la Argentina es impactante", señaló el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo.

El radical Ricardo Buryaile pidió tiempo hasta el 10 de diciembre para analizar la iniciativa. “Una demora sería un daño porque aceleraría las colas que hay en las concesionarias", le respondió Heller.

El único bloque que se mostró proclive a acompañar fue el FAP. A cambio, pide congelar el impuesto a las cotizaciones de hoy. “Con una suba del 20% en breve estarían alcanzados todos los vehículos”, explicaron a LPO fuentes del interbloque.

El kirchnerismo convocaría a una sesión especial para mañana, única forma de poner el proyecto en el temario. Está previsto aprobar también el proyecto sobre responsabilidad del Estado, que según anunció Capitanich, recién será ley el año próximo.

No pasaría eso con el impuesto a los bienes de lujo podría ser ley, si el Senado le da dictamen la semana próxima y lo sanciona el 4 de diciembre, como quedó habilitado a hacer tras la prórroga de ordinarias.

Esa sesión, de realizarse, servirá para darle ingreso a los pliegos para ascensos militares, un clásico de cada diciembre en la Cámara alta.

Todavía desde la Casa Rosada no impartió una orden para avanzar con el pliego de César Milani, el virtual jefe del ejército, acusado por delitos de lesa humanidad.