Análisis, planeamiento y acción en el campo de batalla comunicacional


Toda comunicación es estratégica, porqué a través de planes, métodos y técnicas volcadas en el plano táctico, nos permite detectar oportunidades, ofertar en términos de necesidades existentes o a construir, y tomar posiciones eficaces, competitivas y rentables en un escenario determinado.

Análisis, planeamiento y acción.

En la comunicación 1.0, que conocimos en el siglo XX y antes, los procesos de análisis, planeamiento y acción se daban en estrictas instancias diferenciadas. Como si cuando analizamos y planeamos tuviéramos los músculos en reposo, con lo cual es imposible actuar, y cuando actuamos se ponen en movimiento multitud de procesos dinámicos musculares y neuroquímicos que activan el movimiento y bloquean el pensamiento reflexivo.

Analizar planear y ejecutar son partes habituales de los procesos comunicacionales, pero en la era 3.0 con la velocidad con la cual las comunicaciones se desarrollan, construyen agenda y determinan realidades y hechos consumados, estas tres instancias se dan en forma simultánea.

Hay que analizar planear y ejecutar en tiempo real, con la dificultad que implica lograr precisión en velocidad. La comunicación 3.0 impone la necesidad de montar la sala de situación, donde se analiza y planea, en el campo de batalla mismo.