Michetti y Carrió lideran CABA

Tres semanas antes de las PASO, el macrismo encabeza la intención de voto: Michetti saca una ventaja de 12 puntos a Filmus en la pelea por las bancas del Senado; en el camino a Diputados, Bergman suma un 26% y Carrió está segunda, con un 19%


 

Cuando quedan tres semanas para las elecciones primarias y abiertas del 11 de agosto, Pro, la fuerza política del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, mantiene su hegemonía y lidera la intención de voto entre los candidatos a senadores y diputados nacionales que se postulan en la Capital Federal.
Sin embargo, en la puja por una banca en el Senado, lleva una ventaja mayor, mientras que para Diputados está muy cerca la candidata de Coalición Sur, Elisa Carrió.
La candidata a senadora Gabriela Michetti (Pro) suma un 32,5 por ciento de adhesiones. Casi 12 puntos por debajo, la escolta Daniel Filmus (Frente para la Victoria), con un 20,7%. Entre los aspirantes a senador del frente de centroizquierda UNEN, Fernando Pino Solanas es el que mayor adhesión obtuvo: un 12,2%. Lo siguen, virtualmente empatados, Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay, el primero con un 6,9% y el otro con 6,6%. Estos datos surgen de una encuesta elaborada para LA NACION por Poliarquía Consultores sobre la base de 807 casos consultados entre el miércoles y el viernes últimos.
En la carrera para acceder a la Cámara de Diputados, Pro está al frente, pero con un porcentaje menor al que obtiene Michetti. El rabino Sergio Bergman cuenta con un 26,4% de intención de voto. Elisa Carrió , del frente UNEN, está segunda, con un 19,6%, y en la tercera ubicación está el kirchnerista Juan Cabandié, con un 18,1%. La estadística sigue así: Martín Lousteau (UNEN), 8,7%; el radical Ricardo Gil Lavedra (UNEN), 6,2%, y Jorge Altamira (Frente de Izquierda), 4,1%. Hay un 3,6% que votará a otros candidatos y un 12,4% de indecisos. Y un 1,1% sufragará en blanco o anulará.
"Michetti encabeza holgadamente la intención de voto para senadores, seguida por el candidato del Frente para la Victoria Daniel Filmus. Pero es necesario marcar que los candidatos de UNEN, en su conjunto, recogen 25,7 por ciento de intención de voto. Con lo cual se abre un interrogante entre las PASO en agosto y el resultado en octubre por este segundo lugar, dependiendo, fundamentalmente, del comportamiento que adopten aquellos porteños que voten en la interna de UNEN en la general", analizó Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía.
Y agregó: "Los candidatos a diputado de UNEN [Carrió, Lousteau y Gil Lavedra] aglutinan sumados un 34,5% de intención de voto, con lo cual también es posible que haya una modificación de este orden entre agosto y octubre".
El corte de boleta queda escenificado, sobre todo, entre los candidatos de Pro y del frente UNEN que compiten en el distrito porteño. El 20% de los 807 casos encuestados en total dice que cortaría el voto. Y en este universo, la pareja electoral más elegida sería la de Michetti-Carrió, con el 21%.
Le siguen otras opciones: Michetti-Lousteau, con un 13%; Rodolfo Terragno-Carrió, con un 10%; Prat-Gay -Carrió, con un 8%; Pino Solanas-Altamira, con un 5%, y Michetti-Gil Lavedra, con un 4%, entre otros. Es muy baja la probabilidad de corte de boleta entre los candidatos kirchneristas: sólo un 5% dejaría de lado a Cabandié, aspirante a diputado nacional, ya que de la encuesta surgen los siguientes datos: un 3% dice que elegiría a Filmus-Altamira y un 2% a Filmus-Carrió.
"Más de la mitad de los porteños sigue con interés el proceso de las PASO cuando faltan exactamente tres semanas para los comicios. Además, el nivel de voto nos muestra que más de la mitad de los electores también tiene tomada su decisión, aunque un 13 por ciento del total de los encuestados nos dijo que aún podría modificar su comportamiento electoral", evaluó Perechodnik.

El perfil de los votantes

La hegemonía de Pro, que gobierna la Capital Federal desde 2007, se mantiene a partir del buen respaldo de un electorado de 50 años o más, y cuenta con su mayor caudal de votantes en la zona norte de la ciudad, donde, casualmente, el kirchnerismo presenta más debilidades. Por ejemplo, un 45% de los consultados de la zona norte votarían por Michetti. En cambio, apenas un 12% lo haría por Filmus, lo que muestra que el voto oficialista y opositor también varía geográficamente.
El voto de los jóvenes entre 18 y 29 años se dispersó entre Michetti (24%), Filmus (24%) y Pino Solanas (19%), todos ellos aspirantes a senadores. En la carrera a Diputados, en cambio, Carrió, con un 20%, es quien suma mayores adhesiones. La sigue Cabandié, con un 16% y Bergman, con un 13%.
El candidato kirchnerista, a pesar de haber surgido de la agrupación juvenil La Cámpora, no logra impulsar ni siquiera así su intención de voto. Tampoco Altamira, referente histórico de la izquierda, que apenas cosecha un 8% de los votantes más jóvenes.
Los candidatos de Pro, Michetti y Bergman, son los que más apoyos consiguen entre los electores con estudios secundarios completos o con terciario y universitario.
El estudio también se adentra en las preferencias de los votantes según el sexo del candidato. Michetti fue elegida por el 36% de las mujeres encuestadas y el 28% de los hombres. Bergman, en cambio, por el 30% de las mujeres y el 22% de los hombres.
Poliarquía Consultores recabó estas respuestas luego de encuestar a 807 electores mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Buenos Aires, por vía telefónica. El estudio tiene un margen de error estadístico de +/- 3%, para un nivel de confianza del 95%.